#SemanaDelArte: Pabellón Archivo y Labor

#SemanaDelArte: Pabellón Archivo y Labor

Por Andrea Peltier

pabellon archivo labor 1

Archivo Diseño y Arquitectura en conjunto con la revista Domus, desarrollaron a partir de un concurso internacional el diseño un nuevo pabellón en las entrañas de Archivo.

Este proyecto va enfocado a volver a poblar la zona con una nueva comunidad de gente involucrada en el diseño y arquitectura que aparte de visitar archivo visita la casa Barragán o la galería LABOR. De la cual hablaremos más adelante.

El objetivo era crear un pabellón que reuniera aproximadamente a 30 personas y que pudiera transformarse con el tiempo. El jurado seleccionado que decidiría que proyecto sería el ganador  fue gente bastante interesante, entre ellos Ambra Medda, co-fundador y ex-director de la famosa feria Design Miami Basel, Joseph Grima, editor en jefe de Domus y la curadora principal del departamento de arquitectura y diseño del MoMa. El premio además de la realización del diseño, incluía un incentivo de 5,000.00 USD y una publicación en la revista Domus. Aquel ganador debía de utilizar los patrocinios de marcas como MASISA y Hunter Douglas para ayudarse a completar el pabellón.

pabellon archivo 2

El concurso lo ganó el diseño de Pedro y Juana, una pareja que se dedica al diseño de espacios y mobiliario utilizando diferentes técnicas, tanto análogas como digitales. Manipular, construir, mezclar y manipular a partir de nuevas ideas y procesos. Lo que terminaron haciendo en el pabellón fue utilizar la repetición de vasijas de arcilla apiladas unas con otras formando un pequeño anfiteatro. Los pilares de arcilla varían de altitud y en las vasijas más altas de cada pilar, a veces una planta, contrarrestando de la atmósfera la rigidez de la arcilla, aparte de incorporar fragmentos del jardín dentro del pabellón.

Mientras llegaba la gente para escuchar unas palabras típicas de una inauguración, un chico ponía algunas secuencias de sonidos que, de loop en loop, lograban una buena atmósfera para el pabellón. Al llegar me encontré con una secuencia rítmica que terminaba por darle aun más atmósfera al lugar. Creo que lo que planeaba el despacho P&J quedó perfectamente proyectado. Aunque a partir de los renders que se hicieron para presentar el proyecto, se había pensado entrar por un subsuelo y lograr que el anfiteatro tuviera mas profundidad.

pabellon archivo 1

El lugar estaba impecable, ademas el jardín en donde está ubicado el pabellón es muy típico de la estética que Barragán proponía para las zonas verdes y por estética me refiero a un jardín casi jungla. Mucho pasto, plantas chicas alrededor de los arboles, enredaderas en las paredes, arboles torcidos que están empapelados de más enredaderas, que bastante curioso, ese tipo de enredaderas en los arboles son una plaga que en el momento en donde tu las quitas, el árbol muere. Así de romántico estuvo la tarde en el nuevo pabellón en compañía de amigos.

LABOR

Antes de que se completara, toda la gente que tenía que llegar para poder iniciar la inauguración, yo y unos amigos decidimos pasarnos a las instalaciones de LABOR, galería de arte contemporáneo de la curadora Pamela Echeverria (anteriormente directora del Carrillo Gil), en donde hoy en día se encuentra la obra de Etienne Chambaud llamada "The Naked Parrot".

LABOR 1

La obra trata de un estructura de tubos de hierro rígidos entre puestos unos con otros en donde se entrecruzan y traspasan unas cabezas huecas de hierro. La pieza ocupa tal ves la mayoría del lugar el cual también fue intervenido por una segunda pieza que logras ver esparcida en el piso. Después de que mis amigos y yo especuláramos durante un rato a que se debía aquella especie de pintura en el piso, descubrimos que eran eses de pájaros a quienes dieron de tomar agua de color para que el resultado fuera un camino de eses de colores bajo la primera obra mencionada. Es al final del espacio en donde se encuentra otra de las obras del artista, lo que completa un total de 3 obras (por aquellos de quienes tenían flojera de contar).

Dejo un fragmento del texto, el cual no creo poder ni explicar, ni resumir mejor para poder entender y leer la obra en su totalidad.

"...Here this construction is not based on mythological grounds or scales, but on the very process of creation of figures that we inherited from modern machines such as the zoo and the museum. Domestication and conservation are indeed stitching techniques that endlessly attempt to heal the wound of the cuts their very existences are based on. The Naked Parrot is thus an assemblage of exogenous intentions collapsing on their sutured understandings and misunderstandings: the idea of a human talking animal in a falling pigeonhole..."

Exogenous: "exo" and "gignomi" meaning "outside" and "to come to be".