"Palabras lugar" de Priscila Vanneuville

"Palabras lugar" de Priscila Vanneuville

Nos queda claro que en esta publicación en línea amamos a la ciudad. Razones hay bastantes, pero sin duda alguna hay un espacio en la Ciudad de México en donde algunas veces olvidamos que también hay un derroche de creatividad. Si uno mira con claridad, hay algo de talento en los lugares más comunes. El hecho de nombrar un lugar, es esa pequeña muestra que Priscila Vanneuville nos presenta en "Palabras lugar" algunas palabras con un significado profundo que se vuelven sencillas y terminan formando parte de nuestra cotidianidad.

La idea de iniciar un tumblr con este tema fue a partir del interés de Priscilla de iniciar esta serie de fotografías como  tema para su proyecto de tesis. Así fue como en 2009, comenzó una colección de fotografías de escritura urbana.

Las fotografías son tomadas por ella misma en su desplazamiento por la ciudad, sin embargo, además de los aspectos estéticos, lo que realmente llama la atención de esta colección es que todas las palabras tienen una relación de sentido con otras palabras que ya forman parte de ésta. En palabras de Priscilla, esta relación -"Son una especie de red de signos que se entrecruzan en la ciudad para generar un discurso no lineal, que al fin y al cabo, es una de las voces de la ciudad."-

Pero claro, detrás de estos trabajos hay un oficio (bastante popular en México) que implica algo más allá de "saber pintar bien". A través de este trabajo podemos apreciar un poco más la labor de los rotulistas, a los que Priscilla ha denominado como "tipógrafos emocionales" ya que para ella la escritura y lectura son la parte lógica y racional de la cultura.

Aunque Palabras lugar se desarrolló inicialmente con intenciones de publicar estas fotografías en un libro, aún podemos observar algunas de ellas en  palabraslugar.tumblr.com. Entre todos los letreros que forman parte de la colección hay una gran diversidad materiales, intenciones, personalidades, que sin saberlo forman parte de nuestra vida diaria, sólo hace falta mirar un poquito más arriba de lo usual.