Pancho Tolchinsky, el fotógrafo del folklor

Written on Aug 15, 2011 // Arte, Photo.

Hay un punto en común entre todos los países latinoamericanos, una costumbre que compartimos (incluso desde que llegaron los españoles a inducirnos a pertenecer a este sentimiento) y esa es la fe. Sin embargo, también hay otro aspecto que se deriva muchas veces de esto, y es más visible en sociedades latinas, el folklor. Ambos nos llevan a descubrir imágenes llenas de un colorido impresionante (algunas veces kitch o de mal gusto) y aunque muchas veces no nos gusten estás imágenes, nunca podremos negar la relación que tienen con nosotros, ese pensamiento de saberlas nuestras.

 Pancho Tolchinsky es un fotógrafo dedicado a retratar pequeños detalles de casas colombianas, puestos puertoriqueños o simples viviendas mexicanas. A través de cada una de sus fotografías, podemos ver un pedazo de lo que comparte la gente de su vida: máquinas de escribir en desuso, retratos del Sagrado Corazón, todos simples detalles que nos conectan más con lo que es nuestro.

Nunca ha sido o será posible que una costumbre sea de nuestro total agrado, pero el sentido de pertenencia es el sentido de pertenencia, y todas y cada unas de las imágenes de Tolchinsky nos llevan a detalles que puede que no los notemos cuando estamos en presencia de estos objetos, pero tras apreciarlos detrás del lente de fotógrafos como él, puede que recordemos dónde los vimos y dónde estuvimos.

Eso si, nuestra cultura puede llegar a variar entre un detalle folklórico y un objeto de mal gusto, pero siempre tendrá algunas características propias como el basto colorido o la posibilidad de hacernos pensar en el entorno en el que esta ese objeto. Una silla, un letrero, lo que sea a través del lente de Tolchinsky nos hace imaginar sobre como es el lugar en el que está. Qué canción de “La Sabrosita” está siendo transmitida, o quién es el que te gritará “marchante” al pasar frente a ese lugar o simplemente recordar esa figura a la que le rezabas cuando eras un niño.

Más imágenes en

Un distintivo de nostalgia pero también de pertenencia y colorido, es lo que nos muestra la basta gama de fotografías hechas por este autor, agrupadas en diferentes series. Aquí solo hay algunas, pero todas parecen recuerdos a lo mejor de visitas a casas ajenas o a lo mejor simples flashazos de épocas, todo esto lo refleja Tolchinsky, fotografías que no se basan sólo en la intuición, sino también en la espontaneidad.

-Phrsx

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!