TCLY recomienda: 'Panorámica' en el Palacio de Bellas Artes

TCLY recomienda: 'Panorámica' en el Palacio de Bellas Artes

Por Baby Solís

Panorama, del griego pan”, todo y “horama”, visión. Una imagen panorámica es aquella que muestra una amplia parte del paisaje, eso es lo que quiere ofrecernos la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes.

alexdorfsman

Alex Dorfsman: Jökursárlón, 2011

Panorámica: Paisajes 1969-2013 explora las posibilidades del género permitiéndonos encontrar algo más que bosques y playas. Si bien, hay piezas donde el paisaje es simplemente una porción del entorno pintado o fotografiado de manera bastante clásica (una montaña vista a lo lejos o el mar en total quietud), hay otras donde el artista no representa lo que ve tal cual sino la relación que él mantiene con el entorno.

De las 109 obras exhibidas, aquí te presentamos algunas que no puedes pasar de largo en tu visita. Han sido seleccionadas porque más que imitar lo que ya existe en el paisaje, crean uno propio:  

bangladesh

Edward Burtynski:  Desmantelamiento de barco #13, Bangladesh, 2000.  El fotógrafo   selecciona aquellos elementos industriales que hacen evidente cómo los hombre hemos 'manufacturado el paisaje': dentro del entorno natural hemos hecho otro con nuestras máquinas y los desechos que éstas producen.

miguelcalderon

Miguel Calderón:  Esta pintura pertenece a la serie Tiempos Oscuros (2006), la cual presenta distintas vistas de un bosque donde se ocultan criaturas atemorizantes, como este cíclope.

lake

Anthony  Goicolea: Lago.  El artista fabrica un escenario siniestro dentro un paisaje natural: las orillas de un lago.  La quietud del cementerio contrasta con lo que sucede al interior de la tienda de campaña.  La fotografía es parte de la serie “Sheltered”, donde el artista produce refugios artificiales y los inserta en un bosque, el cual es una metáfora de la vida libre y amoral.

horizontal

Eija Liisa Ahtila: Horizontal, 2011.  Un árbol es proyectado en seis pantallas que abarcan 9m de largo.  La mayoría del público parecía sorprenderse con esta obra pero, ¿habrán notado que ese mismo árbol se encuentra en los parques y áreas verdes que nos rodean? ¿sentiremos el mismo asombro ante el paisaje en estado natural o alguien más tiene que ponerlo en una pantalla al estilo computadora, cine o televisión para que podamos maravillarnos ante él?

nieveblanca

Hrair Sarkissian:  In between 2, 2006.  La imagen pertenece a una serie que muestra paisajes de la Armenia contemporánea donde aún podemos encontrar elementos que hablan del antiguo régimen soviético, como este misil.   Las fotografías presentan un país cubierto por nieve, como un manto blanco que obstruye nuestra visión y esconde la realidad que no se desea recordar.

lilianaportervolver

Liliana Porter: Volver, 2001-2008.  Un paisaje se puede crear con apenas un vaso de porcelana, una figura en miniatura y una línea de lápiz que una a estos dos.  Pocos elementos pero el espectador es capaz de imaginar el regreso de la viejecita a su hogar.

vernedawson

Verne Dawson: Ciclo de celebraciones de los cambios de estación circa 23,800 a.C, 2001.  Dawson imagina paisajes de la prehistoria, donde es común que aparezcan personas realizando actividades cotidianas pero también involucrados en rituales paganos o fiestas comunales como éstas.

vernedAWSON2

Verne Dawson: De cuando Santa era Chamán,  1999.

gregorycrewdson

Gregory Crewdson: Sin título (Oso), 1998.  Crewdson construye escenarios complejos que emulan el interior de típicos hogares americanos.  La sala parece bastante normal pero lo que sucede en ella no: ¿de dónde sale ese oso y por qué razón está frente a un charco de leche? El fotógrafo nunca dará respuestas, simplemente creará paisajes realistas donde la presencia de un elemento extraño generará todas las preguntas.

"Panorámica: Paisajes 1969-2013" permanecerá en el museo del Palacio de Bellas Artes hasta el domingo 7 de julio.