Pedro Friedeberg: "Mandril y Alefato" en FIFTY24MX

Pedro Friedeberg: "Mandril y Alefato" en FIFTY24MX

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 21

Inaugurando su segunda galería en la Ciudad de México, Fifty24Mx presenta la exposición "Mandril y Alefato”, del reconocido artista italo-mexicano Pedro Friedeberg, en las instalaciones del Hotel Downtown (Isabel la Católica 30, Col. Centro). Misma que se compone de una serie de pinturas, grabados, serigrafías y esculturas inéditas realizadas en México entre 2014 y 2015 por el artista neo-barroco de 79 años.

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 03

Curada por Alejandro Sordo, la exposición que se inaugurará el público en general el próximo sábado 23 de mayo, explora los tópicos más característicos del arte de Friedeberg. Tales como figuras geométricas, partes del cuerpo humano, los animales, la arquitectura, la muerte, los símbolos y las calaveras; todos estos mezclados simétrica y geométricamente entre distintos elementos de culturas antiguas. Los cuales en su mayoría fueron realizados en tinta y acrílico sobre madera y cartulina algodón.

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 23

Utilizando una metodología crítica, esquizofrénica y palindromática, así como una gran cantidad de colores y figuras geométricas, la muestra incluye además de pinturas y serigrafías a gran escala; una escultura de cerámica y porcelana en forma de corazón y edificio; y una mesa de diseño compuesta por un soporte con forma de pies, manos y cráneos, así como un cristal circular y un triángulo de varios picos en color dorado.

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 08

Haciendo referencia en todo momento al Alefato (alfabeto hebreo); a pirámides, estructuras, edificios y a la arquitectura de diversas culturas; a manos y pies; así como a diversas deidades o seres mitológicos; cada una de las obras tienen como fin la des-hitorización ecléctica de la imagen a través de una yuxtaposición de signos culturales que formulan diálogos contradictorios.

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 09

Es decir, estableciendo una relación enigmática entre el modernismo y el neo-barroco; entre configuraciones simples y composiciones complejas; y entre la geometría y la metafísica. Para dar como resultado una meditación alegórica libre de toda lógica o silogismos sobre los seres vivos y las bestias.

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 13

Siendo esta su segunda exposición con Fifty24Mx, todas las piezas de la exposición, así como un conjunto de esculturas ya representativas del artista, se encuentran a la venta hasta el 19 de julio en la nueva galería Fifty24Mx Hotel Downtown, en Isabel la Católica 30, Col. Centro.

Inauguración: Sábado 23 de mayo. Hasta 19 de julio de 2015.
Fifty24Mx Hotel Downtown: Isabel la Católica 30, Col. Centro.
Horarios: L-S de 12 pm a 8 pm. D de 12 pm a 6 pm.

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 22     Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 11

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 12

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 07

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 06

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 05

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 04

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 01

Mandril y Alefato - Pedro Friedeberg - Fifty24Mx Hotel Downtown - 02