TCLY Recomienda: “Penélopes” y “Había Otra Vez"

TCLY Recomienda: “Penélopes” y “Había Otra Vez"

Por Baby Solís

Dos exposiciones del Centro Cultural de España que recomendamos, ambas  finalizan el próximo 5 de mayo:

“Penélopes”, fotografías de Héctor Mediavilla

penelopes1

El título de la exposición hace alusión a Penélope, quien según la mitología griega, esperó durante 20 años que su esposo Ulises volviera a casa. Mediavilla aborda el fenómeno social de la migración a través de las vivencias íntimas de mujeres cuyas parejas se han ido a Estados Unidos en busca de trabajo.  

penelopes2

40 fotos que muestran la soledad, la incertidumbre, la desesperanza y la vida cotidiana de estas Penélopes modernas.  Una mirada cálida y humana  a un problema nacional que parece no importarnos al nunca poder identificarnos de manera personal con quienes lo sufren.

penelopes4

¿Qué no puedo perderme? Los testimonios verbales de las mujeres que aparecen en los muros de la sala y la escalera para acceder a la segunda planta, complemento de las imágenes.

penelopes3

“Había otra vez”, ilustradores y escritores juntos

Textos de 5 escritores contemporáneos han sido abordados por 5 ilustradores iberoamericanos.  El resultado no son dibujos fieles a lo narrado en cada relato sino la visión particular de cada artista.

elespejo

Una de las viñetas de “El espejo de los ecos”, de José Emilio Pacheco.  Ilustración de Jesús Cisneros.

“El espejo de los ecos” de José Emilio Pacheco es ilustrado por Jesús Cisneros, “Nocturno” de Rafael Alberti por Isidro Ferrer,  “Sábado” de Alfonsina Storni por Elena Odriozola, “El ciempiés y la araña” de Juan Gelman por Eleonora Arroyo y  “Masa” de César Vallejo por Antonio Santos.

sabado1

“Sábado” de Alfonsina Storni por Elena Odriozola

La historias no han sido escritas deliberadamente para niños pero es posible que estos se encuentren atraídos por la gráfica que se les ha dado.

masa

“Masa” de César Vallejo por Antonio Santos

¿Qué no puedo perderme?  El poema en audio.  En cada sala hay una grabación que permite escucharlos.  Esto es muy útil en caso de no conocer previamente el texto que ha sido ilustrado.