Hecho en China: 5 pintores contemporáneos que debes conocer

Hecho en China: 5 pintores contemporáneos que debes conocer

Por Baby Solís

liu ye 1

Liu Ye (1964 - )

¿Qué lo caracteriza? La sencillez. Los fondos monocromáticos y luminosos. Sus personajes generalmente son mujeres de cara alargada y complexión delgada, frágil o niñas con el cabello de honguito.

En sus primeras obras, era común que la coneja Miffy apareciera Las escenas que presenta son tranquilas, mucho espacio en blanco rodea el cuerpo de los protagonistas y en ese vacío radica la belleza de sus obras.

liu ye 2

Más de su trabajo aquí.

zeng 1

Zeng Fanzhi (1964 - )

¿Qué lo caracteriza? Son cuadros donde las personas ocultan su rostro tras máscaras con expresiones dramáticas. Los individuos aparecen en grupo con la cara cubierta, manifestando así la falsedad que existe en las relaciones sociales.

También es conocido por sus paisajes, donde las líneas generan una sensación de violencia y tensión, son sumamente expresivos.

zeng 2

Más de su trabajo aquí.

 

chenke1

Chen Ke (1978- )

¿Qué la caracteriza? Pertenece a la “generación de los 80's”. Esta generación de artistas chinos es radicalmente distinta a aquellos nacidos antes de 1975, en sus obras existen motivos considerados infantiles. La influencia de los cómics y la animación tanto americana como japonesa es notoria en el trabajo de esa generación. Chen Ke es conocida por sus niñas con “nariz de botón”.

chenke 2

Más de su trabajo aquí.

 

zhang

Zhang Xiaogang (1958 - )

¿Qué lo caracteriza? Su serie Bloodline, que nos remite a los retratos de familias chinas de los años 60s, época de la revolución cultural en dicho país. Utiliza la escala de grises y las poses propias de esas fotografías pero añade un toque de color que resulta violento.

Zhang cree que la revolución cultural no fue un hecho histórico, sino que es un estado psicológico, por lo que sus pinturas transmiten la lucha interna que viven sus personajes.

zhang 2

Más de su trabajo aquí.

 

ai xuan 1

Ai Xuan (1947 - )

¿Qué lo caracteriza? Sus pinturas de habitantes tibetanos. Muestra a niñas cubiertas con gruesos abrigos de lana para protegerse del gélido clima. La inocencia de sus ojos contrasta con la suciedad de su cara. A veces también aparecen familias.

El paisaje de fondo es solitario. El artista pasó una temporada en el Tíbet y cuenta que la soledad y el silencio del lugar eran abrumadores pero a pesar de ello, nunca antes se había sentido tan feliz.

ai xuan 3

Más de su trabajo aquí.