travesti
Platoon-TCLY-fature-finale

PLATOON: entendiendo al mundo y al arte

El cuartel general de PLATOON en México es una enorme casona casi en ruinas, de la Colonia Juárez. Un espacio lleno de ecos de un opulento pasado, que luego del olvido, vuelve a ser ocupado, para convertirse en una estructura que alberga proyectos artístico/sociales, de todo el mundo, con aras de revolucionar la conciencia de quien los aprecia y entiende.

Luego de cruzar el portón del palacete derruido, encuentro a Masumi Rioja y Marcello Dato, los dos cabecillas de la organización, en su sede Mexicana. Una suerte de guerrilleros del arte, la cultura digital, y fervientes militantes del proyecto, que con su trabajo y conexiones hechas a partir de global network que representa PLATOON, introducen al público nacional, algunas tendencias y conceptos que comienzan a sonar fuertemente en las escenas artísticas de otros países.

Platoon-TCLY-duo-final-1

Acá, una pequeña charla que tuvimos con ellos, acerca de la visión y perspectiva de PLATOON, la evolución del arte contemporáneo en sociedades emergentes y el futuro de la comunicación digital.

TCLY: ¿Cómo llegaron a PLATOON?, y para ustedes ¿Qué significa?

Platoon-TCLY-7

Marcello Dato.

Marcello Dato: Trabajo con PLATOON Cultural Development desde hace 10 años, y he sido testigo de la transformación de la organización desde sus raíces, como patio urbano, hasta la operación internacional y la creación de los PLATOON KUNSTHALLE, espacios temporales de arte construidos con 40 contenedores en Berlín y Seúl.

PLATOON siempre ha atraído el interés de creativos, pensadores radicales, creadores, inventores, etc. Por ello, el uso de la palabra platoon, que se refiere a la unidad mínima militar para realizar una misión. Nosotros no tenemos nada de militar, pero lo retomamos como una manera irónica de representar un pequeño gran ejército de creadores.

Masumi Rioja: Cuando ellos confirmaron el proyecto en México, Marcello realizó una investigación sobre sus contactos en el país, y luego específicamente sobre las escenas y personajes de la ciudad. Moveshakers & Mindblenders…

Mi rol es de Cultural Manager, y tengo un background extenso de colaboración en ámbitos de arte, diseño y editorial en Europa. Gigi Giannuzzi, publisher italiano fundador de Trolley Books y la galería T.J. Boulting, en Londres, fue uno de mis mentores y él era un miembro muy peculiar de PLATOON. Habían hecho colaboraciones y eventos en Seúl y Berlín. De ahí nuestra conexión.

Gracias a su estructura de networking global ¿Cuál ha sido la conexión más rara o productiva que han tenido?

Platoon-TCLY-2

Masumi Rioja.

Masumi: Creo que todas las conexiones pueden ser muy particulares si las analizas. Platoon es un proyecto que aunque está en las redes sociales, y de hecho tiene una plataforma digital social interna, sólo para miembros, el contacto y un estrecho vínculo personal, para nosotros es esencia, un requisito para formar parte de nosotros, es conocernos en persona.

Considerando juntos los aspectos físicos y virtuales, las posibilidades se elevan exponencialmente. Es muy abierto, entonces, te puedo contar sobre muchas personas que me ha alegrado encontrar aquí, como a Leslie García de Interspecifics. Quién ha presentado una instalación con nosotros en donde traducía a un lenguaje lumínico las reacciones y comunicaciones de colonias bacterianas, en donde hace obvio que nuestros sentidos tienen una realidad limitada pero que si establecemos conexiones adecuadas, podemos percibir lenguajes no humanos. Ella es un ejemplo de conexiones nuevas y extrañas también. A pesar de estar en la misma ciudad y tener amigos en común, nunca antes la conocí y me parece una persona genial.

Con cada uno de nuestros artistas residentes en la sede mexicana ha sido encuentro y una experiencia específica: un italo-berlinés, Marco Barotti inventor y músico, Onyx Ashanti, de Detroit, un profeta del open source y de la impresora 3D DIY y un artista/Director de Banco holandés, Dadara, quien creó su propia moneda, estableciendo así que el dinero es sólo un convenio que es aceptado al usarlo.

Cada persona deja una impresión de rareza si se sabe apreciar la singularidad, en realidad. También aplica para miembros y afiliados, equipo, mundo.

Uno de sus statements es no entretener, sino comunicar. Desde su perspectiva ¿Cuál es la diferencia?

Platoon-TCLY-11

Masumi: La diferencia es la intención de la acción. Ambas pueden requerir artificios, maquillaje, desnudez o escenarios. Sin embargo, el entretenimiento tiende a funcionar con fines propagandísticos o como parte de una Agenda Setting. Entonces, entretenimiento se traduce a distracción. La comunicación, puede ser el mismo escenario y los mismos artificios, pero la intención es la propagación de las reflexiones e ideas contundentes.

Han tenido proyectos con marcas como Hugo Boss y Mercedes-Benz ¿Cómo identifican las necesidades de estos clientes y las traducen a su lenguaje creativo?

Platoon-TCLY-3

Marcello: PLATOON más que ser una organización cultural, es también una agencia de comunicación que trabaja con algunas Premium Brands. Las marcas tienen una influencia muy grande en nuestras sociedades y hacer consultoría a dichas firmas es una posibilidad de influenciar el modo de pensar y de reaccionar de las marcas desde adentro; porque no son sólo venden productos, también son facilitadores culturales y tienen un rol que requiere responsabilidad social.

El contacto y comunicación directa con nuestra red de creativos es la manera en que realizamos la lectura de las necesidades tanto de marcas como de individuos u organizaciones. La operación de nuestra agencia se extiende también a instituciones gubernamentales, por cuestiones de pólizas culturales y la creación de distritos creativos.

¿Qué artistas Latinoamericanos e internacionales contemporáneos les gustan?

Platoon-TCLY-8

Takami Nakamoto antes de presentar su performance "SOMBRA".

Marcello: Todos los artistas que hemos tenido en residencia hasta ahora han tenido un impacto en nosotros, desde el momento en que decidimos colaborar con ellos para la apertura de PLATOON MEXICO CITY. Artistas multimedios y estudios o colectivos como Quarso, PAC Interactive, NERD Light & Control, COCOLAB y MUTEK MX. Como también artistas como Horacio Cadzco y Leslie García.

Masumi: Me gusta Paolo Montiel. Sus instalaciones son muy fuertes, por concepto y forma. El sonido, es de igual importancia. Quizá su formación como físico tiene influencia directa sobre su obra. Lo puedo ver. Su manejo estético de la luz es impresionante. Ciencia aunada a el arte es un statement de nuestro tiempo que me gusta en general.

¿Por qué elegir a la Ciudad de México como sede de PLATOON y no otra ciudad en el mundo?

Platoon-TCLY-10

Marcello: Es importante mencionar que fuimos comisionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para representar y conectar las economías creativas mexicana y alemana en un discurso global.

La visión de The Global Creative Alliance es que la energía creativa contemporánea cambia nuestro mundo para mejor. Su misión es crear un movimiento internacional para promover ese potencial en ambos niveles: global y local. Uniendo fuerzas con aliados en todo el mundo.

Masumi: Teniendo ya una sede establecida en Berlín y una en Seúl, Europa y Asia, hacía falta un elemento en América. En este contexto hay que mencionar que Tom Bueschemann y Christoph Frank, los fundadores, tenían la visión de llegar a México desde hace más de 10 años, con la idea de crear una red de espacios culturales pensada desde un network creativo.

Lo que sucede ahora son tres distintas celebraciones simultáneas para nosotros: el Año Dual Alemania-México, que nos da contexto, el lanzamiento de The Global Creative Alliance, como movimiento global, y el establecimiento de los cuarteles americanos de PLATOON, que enhorabuena están en México. Debido a la importancia de su posicionamiento geográfico y por ende socio-cultural y económico también.

¿Qué tienen en común o diferente la Ciudad de México con sus otras dos sedes, Berlín y Seúl?

Platoon-TCLY-4

Marcello: Semejanzas entre México y Seúl encuentro que tienen una escena creativa vibrante, aunque muchas veces no completamente organizada. Entonces, el impacto social y cultural no es siempre visible en la sociedad. En las mismas ciudades existen escenas locales que no tienen conocimiento de otras escenas sucediendo en su misma ciudad.

Las diferencias nacionales, hoy en día van a perder importancia, porque vivimos en el Internet, y es la primera ocasión en la historia de nuestra civilización en donde existe la posibilidad de conectarnos de esta manera.

¿Cómo afectará el Brexit al arte y la escena creativa en Europa?

mon

Masumi: Desde el inicio ha propiciado que los artistas en Reino Unido, y  de fuera también, se proclamaran en contra y desde ahí comienza tanto el arte a afectar las perspectivas políticas, reflejado en un cambio estético. Más allá de eso, no sé qué suceda. Aún en Londres es incierto. Muchas personas consideran que no sucederá en práctica, debido a que Inglaterra ha sido siempre un país multicultural y conquistador, su naturaleza es de intercambio cultural, y de ahí su riqueza en las artes.

Yo creo que con crisis o sin crisis los creadores siempre buscan la manera de expresarse y de combatir la frustración. Esa voluntad creativa es muchas veces inspirada por la polémica o disonancia política.

¿Qué tan fácil es vivir de la gestión cultural en América en comparación de Europa? ¿Tienen apoyos gubernamentales o las marcas creen más en el arte como herramienta comunicativa?

Platoon-TCLY-12

Masumi: La única diferencia que encuentro entre Europa y América, es que en Europa las circunstancias pueden favorecer el derecho al ocio, mientras que en México la impotencia del peso hace que el gestor cultural o el artista tenga menos tiempo/dinero, aunque no menos interés para su exploración creativa. Por el lado del consumidor de arte, es menor el poder de adquisición de objetos con un valor estético, al igual que el gusto o la fascinación.

El cambio de divisas mexicano, desde mi punto de vista, siempre favorece a el extranjero al entrar y empobrece al mexicano al salir. Por otro lado dentro de los aspectos neutros de la globalización, ni negativo, ni positivo sino que simplemente existe, es el hecho de que los sistemas están reaccionando, fallando, en las mismas direcciones y estructuras. Consumimos, lo mismo. Sufrimos lo mismo y nos quejamos casi de la misma manera. Nuestras necesidades creadas son las mismas y los precios aún con sus variaciones mantienen estructuras sociales con desigualdades similares. Aquí y allá. En el arte y toda disciplina también.

En referencia a las formas de consumo de información contemporáneas ¿Qué futuro vislumbran?

mon

Marcello: En septiembre, nuestro tópico mensual es “MEDIA IS NOT SOCIAL”, y es ahí precisamente en donde vamos a explorar la cultura del Internet, el consumo de la información y conceptos offline de intercambio social, que no son virtuales. En la era de la información es importante retornar a una contacto humano.

Masumi: Nosotros no creemos que las cosas deban andar a extremos completamente virtuales o físicos, debe haber un punto medio. En PLATOON Cultural Development también tenemos una revista impresa, con contenidos creados a partir de nuestra red de miembros. De hecho, durante estos seis meses vamos a realizar una edición especial enfocada en los creadores mexicanos y su distribución será en América, Europa y Asia.

Todos las formas de consumo de información son importantes y todas continuarán funcionando porque siempre habrá necesidad generalizada de información, pero también distintas disposiciones y limitaciones para acceder a ella, por lo que ningún medio podría ser menospreciado cuando comunicar es la idea.

En ámbitos tecnológicos, la realidad virtual y aumentada es en verdad lo más puntero en recopilación de información hoy en día, y ese será el catalizador de toda utopía o distopía. Depende del uso de los recursos. Hoy en día más que los medios, el problema son las maneras en que los utilizamos.

-

Texto: Dave Zepeda

Fotografía: Leo Sam