please-no-money-ale-jesus-a

Please no money: el valor de las ideas

El mundo del Diseño Gráfico en México ha sufrido desde hace muchos años de cierta incomprensión; la culpa de esto puede ser compartida entre las universidades, los alumnos, los profesionistas y los empleadores. Y es que muchos se siguen preguntando: ¿Qué es lo que ofrecen los diseñadores gráficos?

Esta carrera es una de las que más egresados arroja al mundo laboral por año, pero muchos de estos nuevos diseñadores terminan siendo contratadas como técnicos, es decir, gente que sabe utilizar software de diseño; pero seamos honestos, no se necesita cursar una carrera que en las universidades más serias dura 4 años, para lograr esto, basta con tener una computadora y acceso a internet para aprender a usar estos programas con la gran oferta de tutoriales en la web.

please-no-money-ale-jesus-2

¿No son las ideas el núcleo de la profesión? ¿No debería ser alentado el uso de la imaginación y de las ideas para resolver el problema que se tenga en frente? Solucionar de manera creativa, pertinente e innovdora los proyectos, es para lo que supuestamente se preparan los diseñadores. Sin embargo, no es sorpresa que muchos diseñadores, como cualquier profesionista de otra área, convierten su día a día en rutina. Y un trabajo que debería estar lleno de retos creativos constantes, termina siendo igual de aburrido que la ocupación más monótona que se pueda pensar y algunos terminan por ir a trabajar en busca simplemente de la paga quincenal, si es que bien les va.

Esto ocurría en la vida de Alejandra Ballesteros y Jesús López, un par de diseñadores gráficos y creativos mexicanos que un día decidieron romper con la monotonía y dejar sus trabajos, familia, casa y hasta su país con tal de hacer sus sueños realidad: viajar y conocer el mundo de la mano del diseño. Ellos han creado el proyecto PLEASE, NO MONEY, en el que intercambian sus servicios como diseñadores a cambio de todo, "menos dinero". Desde comida, transporte, hospedaje, hasta vuelos de avión, es lo que ellos aceptan por su trabajo. Este tipo de ejemplos son los que demuestran el potencial de las ideas dentro del diseño, que muchas veces queda abandonado. Tomando en cuenta que hay una gran diferencia entre pensar, decir y hacer; muchos soñamos con viajar y realizar en el camino lo que más nos gusta. ¡Bueno, pues Alejandra y Jesús lo están logrando!

sitio-please-no-money-ale-jesus

Si este potencial creativo fuera utilizado en las agencias de diseño, ¿No estaríamos frente a otro panorama con respecto a la figura y función del diseñador gráfico en México?

Si quieres conocer un poco más acerca de este proyecto puedes visitar el sitio de Please No money

 

Por Edgar Gil