POGO inaugura Autarquía en TOBA

Como anteriormente ya les habíamos anunciado, el artista mexicano POGO inauguró su primera expo individual en la galería TOBA de la Ciudad de México. Tuvimos la oportunidad de tener una breve charla con el artista y esto fue lo que nos comentó:

¿Qué significa para ti exponer en una galería de la cual eres fundador?

Es algo muy importante para mi, desde los inicios de mi carrera siempre me había imaginado tener una galería, era como un sueño, no necesariamente el más grande que quisiera hacer, pero verlo hoy aquí ya materializado me da mucha satisfacción y me siento muy feliz.

¿Cómo seleccionas las piezas que presentas en esta muestra?

Fueron realizadas específicamente para mostrarse en una exposición y como ahora todo se acomodó para que se realizara aquí, fue el momento perfecto para lanzarlas.

Desde hace unos dos años tenia unos bocetos sueltos de varios de estos trabajos; y aunque ahora tienen una línea, inicialmente eran cosas separadas. De alguna manera llegó el término de Autarquía y todo se acomodó, los personajes que tenia esbozados cobraron una relación entre sí, contaban una historia sin que yo lo planeara, ya lo demás lo fui trabajando desde ese momento.

autarquia-pogo-9

¿Puedes describir un poco del tema de esta expo?

Pues yo lo imagino cómo si hubiera un reset en la tierra y estos personajes están en el origen de todo, creando su propia realidad y enfrentándose tanto al fin de algo como al inicio de otra cosa, entonces la primera búsqueda tiene que ver con el autoconocimiento, descubrirse en la individualidad ante todo lo demás, hacer una reflexión que reducidos a huesos, todos somos lo mismo, ante la soledad, la muerte o la reencarnación. ¿Cómo te enfrentas a esto, cómo gobernarse así mismo? De allí proviene el término Autarquía.

¿Qué es lo más difícil de tu proceso de trabajo?

Aterrizar y fundamentar la idea, plantear de la mejor manera algo que valga la pena ejecutar. Me paso más tiempo planeando y pensando que voy a hacer. Desde la conceptualización hasta el bocetaje es el camino largo, hacer que tenga sentido; es por eso que cuando logro aterrizar la idea primaria ya todo es más fácil pues es como ir desdoblando el concepto, ya es sólo sentarse y hacerlo.

¿Tienes alguna obsesión que pretendas manifestar en esta muestra?

No pienso tal cual en que me obsesiona algo, pero en la pieza central, la de Autarquía, quería que fuera algo totalmente armónico, me dirigí mucho en la simetría aurea que está presente en el arte y en la naturaleza. Me costó un poco de trabajo porque yo procuro siempre trabajar con una libertad al bocetar y a veces llego ser un poco desordenado en mi proceso, pero para esta pieza quería que quedaran perfectas las proporciones. Es algo en lo que me fijé bastante al momento de hacer los trazos, pues pensé que era una manera de probar que siguiendo estos preceptos, de simetría ya establecidos, el resultado sería más directo.

autarquia-pogo-6

Tomando en cuenta que tu obra tiene un argumento místico, un tanto espiritual ¿Cómo lo sustentas ante los proyectos comerciales?

En ese sentido yo tengo muy claro que son encargos, y que responden a una función comunicativa, lo que manifiesto en estas piezas es lo que haría si no existiera el dinero.

¿Cómo crees que interviene el arte en el diseño y el diseño en el arte?

Yo no sé porqué en una época se pelearon mucho por separarlos, yo creo que uno es la consecuencia del otro y viceversa. Sé que sí son cosas distintas y que existen muchos autores que lo han podido definir y diferenciar muy bien, pero hay muchas cosas que comparten, están muy entrelazados y no le veo mucho sentido clavarse tanto en hacer una diferenciación. Tal vez no existiría el arte, si alguien no hubiera pensado en diseñar cosas y al revés. Las líneas que los dividen oscilan y van de un rango a otro de manera constante, para mi son de igual mérito y están a un mismo nivel.

Y respecto a la colaboración con Tony Delfino inspirada en esta muestra ¿Cómo se dieron las cosas?

Surgió un poco en el camino, porqué tuve un lapso en que se me ocurrían muchas cosas y las hacía sin pensarlo, los bocetos, los tramados de los textiles, y poco a poco se fueron ensamblando las ideas, cómo hacerlas en un poncho o en la chamarra y tuvo sentido que todo estuviera en el mismo lugar en el mismo momento.

autarquia-pogo-5

¿Cómo te imaginas que son las personas a las que les atrae tu arte y se sienten identificados?

No había pensado en eso, pero durante el tiempo en el que me he dedicado a esto, siempre llega alguien que nunca me hubiera imaginado y me dice algo de mi obra que les gusta y que ni yo me había dado cuenta. Al ver eso pienso menos en imaginar un tipo de persona a la que le guste lo que hago. Hay gente de todo el espectro social y cultural que pueden entender algo mis piezas y para mi está bien.

Si no te hubieras dedicado a esto ¿Qué otra profesión serías?

Músico, siempre me ha atraído la música, y por mucho tiempo pensé que eso sería lo que iba a ser en la vida, pero de pronto tuve un cambio y me dediqué a pintar y tomé ese camino. Lo de la música es algo que siento que permanece dormido y que en algún punto lo haré porque es algo que también me gusta mucho.

 

Visita la exposición hasta el 14 de abril, en TOBA Gallery, Luis Moya 22, Centro. CDMX