Policía asesina grafitero en Cholula

Policía asesina grafitero en Cholula

grafitero asesinado policia puebla cholula 1

Jaid Mothe Hernández, Subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Puebla, asesinó a Ricardo Cadena Becerra, de 18 años, la madrugada del 3 de mayo de 2015.

Ricardo, su hermano (menor de edad) y un amigo de ambos, grafiteaban una pared cuando la policía los vio. Los tres huyeron y minutos más tarde Ricardo estaba muerto a causa de un disparo

Mothe declaró que el disparo fue un “accidente”, y que ocurrió debido a un forcejeo entre él y Cadena. “A la altura del pecho llevaba mi arma, choca contra mí y forcejeamos. Y ahí es cuando se da el accidente”, dijo en entrevista. No obstante, los familiares del asesinado informaron que el cuerpo mostraba un disparo en la nuca; por ello piden que se realicen los estudios balísticos pertinentes.

El hermano de Ricardo dijo que los policías lo persiguieron hasta que entró a un bar, de donde lo sacaron a golpes para después detenerlo. Mientras estaba en la patrulla oyó un disparo; sin embargo, no tenía idea de lo que había ocurrido, pues lo mantuvieron incomunicado durante horas a pesar de ser menor de 18 años.

La madre de Cadena pide que Mothe se haga responsable por el asesinato. “Pido que esto no se quede impune […] los policías están para protegernos no para que le quiten la vida a los demás”, aseguró.

La Sociedad Dokins, Graffitiarte.org y Habitajes A.C. se han unido para hacer una petición que derogue la Ley Anti-Graffiti. De igual manera se busca que los elementos policiacos involucrados en el incidente se hagan responsables por el asesinato de Ricardo Cadena Becerra, enfrentando cargos por abuso de poder y violación de los derechos humanos.

Si quieres apoyar la petición, puedes firmar aquí.

Con información de Proceso.

grafitero asesinado policia puebla cholula 2