travesti
Sign in / Join
pom-pom-ponicornio magia

#ArteLocal presenta: POM POM

Los mundos de la ilustración y el diseño viven tiempos raros. Hoy en día son alimentados por tendencias rococó y mashups de las corrientes estéticas acumuladas en el siglo pasado. La generación millennial de artistas visuales ha creado un estilo que en vez de buscar la simplicidad y limpieza en sus obras, se empeña en hurgar en lo kitsch y la añoranza de tiempos pasados, concretamente los años noventa.

Por suerte, aún existen algunos nombres en la escena nacional que en vez de montarse en las tendencias imperantes, buscan un lenguaje y medios de expresión alternativos, para mostrarnos su propia interpretación del pasado. Como muestra, la obra de POM POM, una dupla de diseñadoras integrada por Liliana Zúñiga y Ekaterina Maksabedian, que se unieron para crear unas de las marcas de diseño gráfico más reconocibles y buscadas en el país.

Acá una charla que tuvimos con Lili y Eka sobre su particular estilo, el arte japonés y de cómo se les ocurrió la idea de crear un pequeño imperio de tatuajes temporales.

madamme-pompom

TCLY: Si pudieran describir el estilo de cada una ¿Cómo lo harían?

Eka: Lili y yo tenemos un estilo y gustos muy parecidos, que básicamente fue lo que nos juntó para hacer POM POM y lo que le dio una identidad a nuestra marca. Algo que identifica las ilustraciones de Lili, es que incorpora facciones humanas a muchos de sus diseños y a veces sientes que es el mismo personaje con diferentes disfraces: puede ser  un dinosaurio o un ponicornio, un viejito, una planta y hasta una mesa. Es un infiltrado en sus ilustraciones :)

Lili: El estilo de Eka es súper girly. Sus ilustraciones me encantan. Tiene una línea muy limpia y continua. Tiene dos variaciones en su estilo, cuando dibuja niñas, son muy, muy femeninas y con detalles lindísimos, y cuando dibuja otros elementos como animales y monstruos, son súper tiernos, siento que los hace en “bebé”. Son muy divertidos.

lili-eka-pompom

Happy bday de Lili y Eka.

En el diseño contemporáneo hay una tendencia por “exaltar lo feo”, un revival de crímenes de la moda y el arte digital noventero. Pero su obra es todo lo contrario, pop y simple ¿Cómo conviven con ello? 

A la par suceden distintas tendencias, nos encanta el revival de los noventa, crecimos con estas cosas increíbles, y si bien nosotras no rescatamos esta estética, se podría decir que nuestro trabajo sí está influenciado por esta época. Nuestras ilustraciones son nostálgicas: ponis, corazones, arcoíris, dinosaurios,  todo lo que desde niñas nos encanta, mezclando estos detalles con nuestra profesión, el Diseño. Nos encanta el diseño limpio y sencillo. Trabajamos con pequeños detalles y texturas, nos guiamos por el “menos es más” y lo mezclamos con un toque girly en cada uno de nuestros productos.

pom-pom-salchicha

Uno de sus personajes más representativos y es un unicornio ¿Quién lo creó y qué representa para ustedes?

Representa a nuestra niña interior, la parte de nosotras que cree en la magia y se enamora de los detalles (que es como el 90% de nosotras). Nos encanta ser niñas y el unicornio representa esta parte tierna y dulce que nos acompaña en nuestro trabajo y nos llena de emoción con cada producto que creamos.

El Ponicornio lo hizo Lili y el Unicornio de la planilla Party Animals, Eka.

pom-pom-ponicornio magia

Algunas de sus ilustraciones están inspiradas en la iconografía japonesa pop. Cuéntenos de ello.

Los japoneses son los reyes del “kawaii”, nos encanta esta cultura y admiramos mucho la gráfica y el diseño japonés, en especial cómo se divierten creándolo. Se podría decir que hemos estado influenciadas por esta cultura desde que éramos niñas e íbamos a la pape a buscar gomitas de figuras para nuestra colección. Ahora que crecimos nos encanta ver y darnos cuenta de cómo no hay imposibles para ellos. Si quieres una hamburguesa de estrellita, ¡la tienes!, un avión de Hello Kitty, existe. Un café donde te ponen un peluche gigante sentado al lado cuando vas solo, es posible, y no es raro. Eso nos encanta, es nuestro mundo ideal.

pom-pom-tokyo

También hacen branding ¿Cuál es la principal diferencia entre trabajar en sus proyectos personales y en uno para un cliente?

En los proyectos para clientes la diferencia principal es que hay un problema de comunicación visual que resolver. Entonces el desarrollo de estos proyectos va por una línea distinta. Hacemos propuestas que gráficamente representan el proyecto de nuestros clientes y le van a hablar al target al que se quieren acercar. Cada elección que hacemos en cuanto a tipografía, íconos, formas, colores, styling, etc. es para reforzar lo que cada proyecto quiere comunicar.

Con nuestro proyecto es distinto. Hacemos lo que nos mueve y emociona. POM POM es un proyecto en el que queremos provocar sentimientos con cada producto, que cada uno se convierta en una experiencia. Totalmente hecho con el corazón.

pom-pom-1

¿Cuál es el cliente más raro que han tenido y cómo fue trabajar con él?

En realidad no hemos tenido clientes ni proyectos raros todavía. Han sido muy diferentes todos, desde branding para empresas pequeñas como una pastelería, wedding planner, despachos de traducción, hasta proyectos más grandes como una campaña de educación vial para niños. Pero ninguno lo consideraríamos raro.

Nuestros amigos diseñadores siempre nos cuentan de pesadillas con sus clientes o proyectos, y la verdad es que nosotras hemos tenido mucha suerte, nuestros clientes confían en nuestro trabajo y siempre tenemos resultados en los que tanto ellos como nosotras quedamos satisfechos.

comisario-pompom

Comisario Pantera por POM POM.

Creo que algunas de sus piezas serían un increíble estampado ¿Han pensado incursionar en la moda?

Sí, nos encanta. Tenemos planeada una línea textil que esperamos pronto poder hacer realidad. De hecho tenemos una lista muy amplia de productos que queremos hacer, nos encantaría ver nuestra nuestro diseño en todo tipo de productos, pero como marca es difícil producirlo todo, así que vamos paso a paso. :)

mochila-pompom

Vans por POM POM.

¿Cómo se les ocurrió hacer tatuajes temporales y por qué elegir una forma tan efímera para plasmar sus ilustraciones?

La idea de hacer tatuajes temporales surgió cuando apenas planeábamos POM POM, sabíamos que queríamos empezar nuestro estudio como una marca de ilustraciones aplicadas a productos de decoración, pero necesitábamos algo que llamara más la atención que un print o tazas o stickers, que era lo que muchos de los ilustradores o marcas de diseño ofrecían. Los tatuajes temporales son algo diferente a lo que muchos vendían. Nos gusta que sean un cachito nuestro que las personas llevan en la piel, sin ser para siempre.

BFF

Tienen una serie de tatuajes de emojis. Si fueran uno ¿cuál describiría más su personalidad?

El changuito con las manos en la boca. Aparte de ser uno de los emojis que usamos con más frecuencia en nuestras conversaciones, describe un poco la personalidad espontánea que tenemos y que se refleja directamente en nuestra marca.

pom-pom-emojis

¿Alguna de ustedes tiene un tatuaje de verdad?

No, aunque nos encantan. Hasta ahora hemos sido muy indecisas para elegir algo que llevaremos para siempre. Mientras experimentamos con nuestros tatuajes temporales. :p

pom-pom-2

Antes de fundar POM POM ambas trabajaban en otros despachos ¿Por qué decidieron fundar el propio?, y ¿cuáles han sido las mayores dificultades y ventajas de trabajar por su cuenta?

Hacer nuestra marca fue lo que principalmente nos llevó a fundar nuestro estudio juntas. Desde que salimos de la universidad era algo que sabíamos que íbamos a hacer, pero es muy importante trabajar antes en otros despachos, ya que es muy diferente la experiencia y conocimiento que te da la escuela a la de un trabajo real; aprendimos mucho de los lugares donde estuvimos y las personas con las que compartimos proyectos. Al llegar el momento decidimos dar ese paso de independizarnos, ya que no nos encanta la idea de un trabajo de oficina con horario fijo, en nuestro caso particular somos mucho más eficientes teniendo libertad de horario, tanto productiva como creativamente. Nos encanta trabajar así.

Las ventajas son: la libertad de horario, hacer proyectos que nos emocionan, tener tiempo para dedicarnos a nuestra marca y nos organizamos del modo que mejor nos acomoda para cumplir con nuestros clientes, nuestra marca y nuestras necesidades personales. Pero la ventaja principal es que nos hace muy felices.

La desventaja principal es el dinero, siempre es buena la seguridad de una quincena y al tener nuestro estudio nos hemos dado cuenta de que es muy difícil tener un ingreso estable. Hay meses buenos y otros no tanto. Es cuestión de organizarte,  tener paciencia y moverte para conseguirlo.

Para conocer más sobre la obra de POM POM, entra a su Sitio Oficial, Facebook e Instagram

-

Por Dave Zepeda.