POP LEGEND: Andy Warhol en el Museo Jumex

Estrella Oscura, es el nombre de la exposición que mostrará obras originales del ícono del Pop-Art Andy Warhol, en el Museo JUMEX. Su arte explora la relación entre la cultura de las celebridades y la publicidad y florece en la década de 1960, donde actúo como enlace entre artistas,

intelectuales, celebridades de Hollywood y modelos ya que tenía una hábil relación con los medios.

La variedad de disciplinas que practicaba como la pintura, la serigrafía, la fotografía, el cine y la escultura hizo que adquiriera fama mundial. Una de sus serigrafías más populares es la lata de sopa Campbell, que según el artista había sido su almuerzo más frecuente a lo largo de su vida, y decidió pintarla con la intención de tener una estética propia que lo distinguiera. La obra se vendió en $10.000 dólares en una subasta en la ciudad de Nueva York.

estrella_oscura_04

El 2 de Junio se abrió la exposición antológica Andy Warhol. Estrella Oscura que tiene como propósito ser la demostración más significativa en México sobre su primera etapa artística, así como reflexionar sobre su posición en el arte y estimularnos a observar críticamente sus obras. Distintas series de retratos de estrellas de cine y personajes famosos,

como sus pinturas de productos de consumo y varias obras que representan las distintas técnicas que practicaba para interactuar con el mundo se podrán observar en la muestra. Incita a descubrir el lado oscuro de la cultura mediática y el consumo de la posguerra. Douglas Fogle es el curador invitado de esta exposición que ocupará todas las salas y espacios del museo.

estrella_oscura_02

La muestra incluye un catálogo donde se pueden leer algunos ensayos especialmente comisionados para la exposición en donde se analiza, por parte de Douglas Fogle, la relación entre el lado oscuro del siglo americano y la promesa utópica.Recordó que Warhol fue el primero en observar el vínculo entre la fama y los impulsos oscuros de la primitiva cultura mediática.

Douglas Fogle fue curador en el Walker Art Center en Minneapolis, donde organizó exposiciones como “Painting at the Edge of the World” (2001), “The Last Picture Show”: “Artists Using Photography 1960-1982” (2003) y “Andy Warhol/Supernova: Stars, Deaths, and Disasters 1962-1964” (2005)

Puedes visitarla en El Museo JUMEX, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Amp Granada, 11520 Ciudad de México, CDMX. Hasta el 17 de septiembre.