Premios OXXO al Arte Contemporáneo (10ª Edición)

Premios OXXO al Arte Contemporáneo (10ª Edición)

Por Baby Solís

20 años han transcurrido desde la primera bienal FEMSA de arte contemporáneo, la cual celebra su décima edición este 2012.  Algunos lo saben, otros no, pero no está de más hacer notar que este grupo comercial es el operador de  las tiendas OXXO y el mayor embotellador de Coca Cola a nivel mundial.

Como si lo anterior no fuera logro suficiente, también se jactan de tener el “certamen de artes visuales más importante del país”.  De lo anterior no estamos seguros, lo que sí podemos afirmar es que vale la pena conocer las obras que fueron seleccionadas para ser expuestas en esta décima edición. El museo MARCO de Monterrey es la sede donde podemos encontrarlas.

Una de las menciones honoríficas en esta décima edición.  La Historia del Universo de Ulises Figueroa.

De 3994 piezas que fueron inscritas para participar, se elegieron únicamente 82, provenientes de 53 artistas.  He aquí una selección de lo más representativo del concurso:

16%, Joel Flores Quiroz.  16  es el porcentaje de embarazos juveniles en el país, ¿qué tal si las muñecas Mattel reflejaran esta realidad?

Más imágenes:

¡Qué bonita familia nos presenta el fotógrafo Ricardo Bermúdez! 

Nosotros también nos preguntamos por qué Fabián Ugalde decide pintar al famoso globo de Jeff Koons, ¿por qué no hacer algo de tu entera autoría?

Algunas señoras católicas regiomontanas encontraron indignante este collage de Ricardo Salcido.  Damas, los medios de comunicación están plagados de sexo, ¿creían que nuestros niños no lo iban a notar?.

 El Corto (o Largo) Camino al Paraíso de María Fernanda Barrero.  Esta obra está hecha con papel blanco, en una palabra: WOW.

Si existiera el premio a la obra con mejor título, ésta sería la ganadora: Acné, Betty Page y su Carnala de Leonardo Rangel.

La exposición permanecerá en Monterrey hasta el 21 de octubre,  probablemente después visite la Ciudad de México.

 Envenenamiento fatal por plomo, mal que aqueja a toda la República... 

Víctor Sulser y sus carnitas de humanos, ¡llévele!

Una imagen de la serie Freakshow de Larisa Escobedo 

Si no hay algún zombie, no es exposición de arte contemporáneo.  Alejandro García Contreras y su Zombie Love.

Christian Reyes exhibe un país vestido de camuflaje: ¿México militar? ¿México que sabe ocultar? ¿México que pasa desapercibido?

Municipal Basket de Morelos León Celis