travesti
destacadapunks

PUNK. en el Museo del Chopo: el lado rasposo del arte contemporáneo

El punk nació de los marginados, de los jóvenes que no encontraban una respuesta a su vida en la religión, la escuela o la moral. De aquellos que la sociedad no les brindaba una oportunidad para encontrarse a sí mismos. Así nació el punk, desde las coladeras sucias y los ruidosos antros del Nueva York de los setenta, para luego aterrizar en los barrios trabajadores de Londres, Manchester y Liverpool y convertirse en un movimiento social y estético que cambió la forma de ver y entender el arte alrededor del mundo.

Vivienne-Westwood-Malcolm-McClaren-tcly

Malcolm McClaren y Vivienne Westwood.

De esto habla PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, una serie de piezas montadas en el Museo Universitario del Chopo y curadas por David G. Torres; personaje que recolecta y comprime la influencia de este movimiento social en la plástica, fotografía, escultura e instalaciones de nuestros días. Una exposición que busca abrirnos los ojos sobre el legado de esta cultura en artes que suelen considerarse de élite y que en tiempos recientes se han acercado a toda la población.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-1

La muestra fue presentada previamente en Madrid, en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), plataformas que han hecho de esta, una de las más buscadas por los museos con una curaduría con sentido social. Como era de esperarse de cualquier exhibición en el Museo del Chopo, PUNK. tiene un contexto mexicano y reúne pinturas, instalaciones, fotografías y videos que documentan el rastro de esta cultura a través de las artes, teniendo como principales características el ruido, la violencia y liberación sexual.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-8

Irónicamente, en México se vive una época donde la economía, decisiones políticas y violencia aquejan a nuestra sociedad; casi en la misma escala que durante la gestación del punk. Motivo por el cual, la muestra nos plantea un panorama de crisis social y política, representada por la rabia y destrucción de los cánones estéticos de la primera parte del siglo XX. En pocas palabras, es un espejo de nuestro tiempo, a partir de pedazos de un pasado igual de caótico e incierto.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-11

Partiendo de este escenario apocalíptico, que se podría resumir en en un “No Future”, PUNK. también cuenta con una fuerte influencia de corrientes estéticas y filosóficas anteriores a la gestación del protagonista, el dadaísmo y el existencialismo; los abuelitos del punk. Pero, que a diferencia de ellos, este tiene un carácter masivo y que a más de cuarenta años de su nacimiento, ha sido asimilado y reinterpretado por décadas. Ubicando a este movimiento social como uno de los primero ejemplos de cultura de masas y la posibilidad de generar un cambio de paradigmas a nivel global.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-2

En palabras de David G. Torres, curador de la muestra, "el punk se convierte en un adjetivo que califica una forma de entender el mundo y de enfrentarse al contexto sociopolítico y a los convencionalismos; como lo hace gran parte del arte contemporáneo". Resaltando su espíritu crítico y subversivo, agua fresca para una escena e industria artística que durante los años sesenta comenzó a hacerse masiva y en extremo comercial, dejando de lado un discurso y postura estética que hablara del artista y no de su necesidad por vender alguna pieza.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-7

A partir de piezas de artistas de los mexicanos DR. LAKRA Luis Felipe Ortega, la ibérica Tere Recarens, el norteamericano Dan Graham y el belga Johan Grimonprez, entre muchos otros, PUNK. nos plantea el viejo cliché de "punk is (not) dead" pero de una manera honesta y lejana al sentimentalismo. Mostrando un predominio de la filosofía DIY, la constante crítica antisistémica y la interpretación y adecuación de la estética originaria a un lenguaje contemporáneo.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-4

Como les comentamos en un principio, el ruido y la violencia son características primarias del movimiento. Motivo por el cual, PUNK. rescata una serie de referencias estéticas tomadas de diferentes grupos musicales. Black Flag, uno de los más representativos en la exhibición, los cuales crearon algunas de las portadas de discos más irreverentes y, en su momento, políticamente incorrectas de la escena musical norteamericana.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-6

A finales de los años ochenta, en el ocaso de este movimiento, Greil Marcus, periodista musical y buscador de la genética del punk, escribió Rastros de Carmín, un recorrido por los antecedentes del movimiento, que encuentra a unos antepasados que revolucionaron la manera de entender el arte a comienzos del siglo pasado, el ya mencionado, dadaísmo y el situacionismo. Hecho que recalca el carácter radical y contestatario del punk, que el curador toma como referencia para realiza su propia búsqueda del adn del movimiento, pero en el contexto artístico contemporáneo.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-14

Al igual que la música y la desesperanza, la sexualidad juega un papel preponderante dentro del punk, no solo por la apertura hacia el sexo en sí, también por la equidad de género y la primera incursión del androginismo en la moda; tendencia que hoy día prevalece en la industria. Razón por la cual, el cuerpo se convierte un vehículo hacia la anhelada libertad, dejando de lado las convenciones sociales y abrazando fuertemente al hedonismo.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-5

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, no es un recuerdo del pasado, por el contrario, plantea un futuro  y presente repleto de una visión anárquica y liberadora. Es un retrato de la violencia de nuestros días y la inconformidad generalizada de toda una generación de creativos, que luchan contra las normas establecidas y la asimilación del sistema.

PUNK-museo-del-chopo-tcly-10

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, se encontrará abierta en el Museo Universitario del Chopo, hasta el 26 de marzo de 2017. Todavía queda un rato para que la quieten, pero si quieren conocer la influencia del punk dentro del arte, filosofía y nuestra vida diaria, tienen que darse una vuelta.

-

Fotografía: Carlos Haro

Texto: Dave Zepeda

PUNK-museo-del-chopo-tcly-12

 PUNK-museo-del-chopo-tcly-9

PUNK-museo-del-chopo-tcly-12