¿Qué paso en OFFF 2013?

¿Qué paso en OFFF 2013?

Por: David Casarrubias

OFFF_TCLY_portada

“Hace Justo un año, ninguno de nosotros, ni en sus mejores augurios, imaginó el impacto y la gran acogida que OFFF iba a tener en tierras Mexicanas. OFFF México siempre fue un gran sueño personal y profesional. Pero hoy por hoy, ha trascendido las expectativas”   Héctor Ayuso (Fundador Del Festival).

OFFF_TCLY_Kyle-Kooper

OFFF Max MSP, Processing, Arduino, OSC, estos son algunos de los entornos de programación y herramientas de las cuales se habló mucho, en esta última edición del festival OFFF enfocada en su totalidad al arte y a la experimentación audio visual o como mejor lo describe su creador, Héctor Ayuso: “post apocalíptico“ o “post digital” creado para el público en general pero dirigido a artistas mexicanos 100%, autodidactas entre esto: diseñadores, desarrolladores, programadores, amantes de la música y de la tecnología.  Dicho evento que fue celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de México dentro de las instalaciones del auditorio Blackberry y fue producido por la ya famosa y sofisticada firma de arte multimedia Cocolab (red de colaboración entre empresas especializadas en distintas tecnologías multimedia), misma que elaboró los OFFF OpenTitles (un homenaje al equipo y a todos los que han hecho esto posible) ofreciendo a su vez una serie de talleres donde el “ Do it Your Self ” es lo más importante.

OFFF_TCLY_Jullien-Vallée

Reuniendo a grandes personalidades del medio Como Jessica Walsh, artista neoyorkina y multidisciplinaria que comparte estudio con Stefan Sagmeister, Julien Vallée, Marta Cerdà, Daito Manabe, Sougwen, Kyle Cooper, Serial Cut (firma que elaboró el logotipo e imagen del festival), Atelier, Realität, Jorinna Studio y Moment Factory.  OFFF contó también con un mercado de la cultura digital, donde encontramos objetos intervenidos, piezas únicas con diseños ejemplares, de las mejores firmas y diseñadores gráficos del país tales como: Andamios Colectivo Gráfico, Bang Buró Centinelle, Eramos Tantos, Hula Hula, Jpeg, Mr. Mitote, Muebles Fantasma y Tony Delfino.

OFFF_TCLY

La clausura del evento, fue galardonada con la presencia de Kyle Cooper, quien compartió algunas de sus técnicas y secretos de su trabajo como director y creador de créditos para las películas de la escena holliwoodense. OFFF México 2013, sin duda nos ha dejado más que fascinados, no sólo es un festival de cultura digital, sino también una plataforma para artistas autodidactas y multidisciplinarios, así lo menciono Josué Ibañez (Co Productor Festival #OFFF Y Fundador de HOTPIXEL) quien despidió a los asistentes del festival e hizo la cordial invitación para que el siguiente año sean ellos quienes estén arriba del escenario mostrando su trabajo.  Finalmente agregó que la principal finalidad del festival es: “Inspirar, esto no sería nada sin una fuente de inspiración, gracias por este sueño, sin ustedes no hubiese sido posible, queremos verlos aquí arriba el siguiente año mostrando su talento, gracias”.

OFFF_TCLY_marta-cerdá

OFFF_TCLY_17

OFFF_TCLY_12

OFFF_TCLY_11

OFFF_TCLY_10

OFFF_TCLY_9

OFFF_TCLY_8

OFFF_TCLY_7

OFFF_TCLY_6

OFFF_TCLY_3

OFFF_TCLY_2

OFFF_TCLY_cierre

Festival OFFF
15-17 Agosto
Auditorio Blackberry
Mexico DF
offf.mx