travesti
Sign in / Join
RAUL-DE-LA-CERDA-2

#MaterialWorld: Raúl de la Cerda

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

En nuestra segunda entrega conversamos con el diseñador chilango Raúl de la Cerda, fundador del despacho homónimo y co-fundador del estudio multidisciplinario Anthe.

RAUL-DE-LA-CERDA-11

TCLY: ¿Quién eres?

Raúl de la Cerda: Me llamo Raúl López de la Cerda, nací en la Ciudad de México. Me formé como diseñador en México, París y Madrid. En el 2012 abrí un despacho de diseño, RAUL DE LA CERDA, en donde desarrollamos nuevos productos, mobiliario, proyectos conceptuales y espacios. Siempre partiendo de mi identidad, contexto y la esencia de cada proyecto.

En el 2013 co-fundé Anthe, un estudio de diseño y comunicación dedicado al desarrollo de soluciones integrales, propuestas, estrategias de desarrollo y comunicación en los ámbitos del arte, diseño, arquitectura, moda y la industria de los alimentos. Trabajando con marcas y clientes como Blend México, La Embajada Británica en México, Mini Cooper, entre otros.

RAUL-DE-LA-CERDA

¿Qué haces?

Nuestras oficinas están en la Colonia Anzures, donde colaboramos con un proyecto llamado ZIP, que cuenta con un centro de especificaciones de materiales, fábrica de mobiliario y un espacio de exposiciones donde constantemente desarrollamos muestras de arte y diseño.

RAUL-DE-LA-CERDA-6

¿Cómo surgió el concepto?

El despacho de diseño nunca fue un propósito, nunca me senté a pensar cómo y cuándo iba a abrir un despacho con mi nombre. Simplemente empezó a nacer con el tiempo. Con la gente que conocía y los lugares a los que iba. Poco a poco las personas comenzaron a pedirme cosas, hasta que el trabajo era demasiado y tuve que sentarme, establecer un plan y una estrategia para colaborar con más gente y poder seguir trabajando en lo que más me gusta.

RAUL-DE-LA-CERDA-01

¿Por qué prestar particular atención al Diseño de Mobiliario?

Mi atención por el mobiliario nació desde que era chico, en lugar de jugar Nintendo hacía muebles de basura, guardaba todas las cajas, frascos y telas que encontraba para según yo,  hacer “muebles” y venderlos.

Me encanta hacer esto, vivimos en un mundo rodeado de cosas, ya sea el sofá de piel italiano o las silla de plástico de un puesto de tacos. Pero cada pieza cumple una función en algún momento o situación de nuestras vidas, y que mejor que desarrollar objetos que entran en las casas o la vida de la gente.

RAUL-DE-LA-CERDA-1

¿Qué funciones o características buscas imprimir en tus piezas?

La estética de mis productos es contemporánea y geométrica. Me gusta jugar con formas, escalas, dimensiones, materiales, texturas y acabados. Siempre buscando desarrollar objetos y espacios honestos, funcionales, simpáticos y fiables.

RAUL-DE-LA-CERDA-10

¿Cómo es tu proceso de producción?

Cada proyecto tiene unos tiempos y un proceso diferente. En todos los casos, lo primero es la idea que tenemos o los requerimientos que nos pide el cliente. Hacemos un amplio estudio del tema, contexto y el concepto, para entender y conocer bien todas las posibilidades que tenemos. Luego comenzamos a dibujar como locos, bocetos, líneas, rayones, maquetas, dibujos a escala, etc. hasta llegar a una idea más definida. El siguiente paso es elegir los materiales, analizamos sus características, costos, durabilidad y acabados. Después comenzamos a trabajarlo de manera digital, lo modelamos y hacemos planos. Desarrollamos uno o varios prototipos para revisar la ergonomía y las proporciones finales y ya que todo funcione y nos guste, lo mandamos a producción. Durante todo este proceso va muy de la mano la parte no tan divertida de las cotizaciones, presupuestos y envios.

RAUL-DE-LA-CERDA-4

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Mi fuente de inspiración es la vida, la continua curiosidad que tengo por las cosas, los viajes, el arte, mi familia. La gente que me rodea, mi país, mi historia, así como la pasión y las ganas que tengo por hacer algo diferente.

RAUL-DE-LA-CERDA-17

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Jaime Hayón, me encanta por como siempre tiene una identidad muy marcada y no tiene miedo de divertirse con sus diseños. No podría elegir un solo proyecto como favorito, sus colaboraciones con Baccarat, Gia y Gino, Metalarte, entre otros, son el ejemplo de un buen trabajo, cuidando una calidad absoluta pero reflejando tanto su personalidad y estilo como a la de las marcas.

Alberto Gobbino y Andrea Caruso de Ciszak Dalmas y su proyecto de La Clínica. La manera en que usan los materiales y colores manteniendo un lenguaje muy simple y geométrico sin importar si es una lámpara o un proyecto de interiorismo.

Andrea Trimarchi y Simone Ferresin de FromaFantasma, por la forma en que siempre desarrollan el concepto de cada proyecto y por cuidado que tienen al usar distintos materiales no convencionales.

Jaime-hayón

Mobiliario de Jaime Hayón.

¿Dónde encontramos tus piezas?

Actualmente estamos trabajando en la venta online de la página, pero pueden encontrar las piezas en distintas marcas y tiendas como Blend, Artelinea y Diez Company, además de nuestro taller en ZIP, Kepler 81, Col. Anzures.

Conoce más de la obra y personalidad de Raúl de la Cerda en su Sitio Oficial, Twitter e Instagram.

-

Por Dave Zepeda.