papa francisco mexico street art ratta 1

Arte Local presenta: Raúl Rodríguez "Ratta"

Por Daniel G.

raul rodriguez ratta 6

El llamado arte urbano tiene muchas facetas, todas ellas con un fondo ideológico y una razón de ser. En la ciudad de México existen decenas, si no es que cientos, de exponentes callejeros; no siempre es fácil encontrarlos y mucho menos platicar con ellos.

Raúl Rodriguez, alias Ratta, es estudiante de Diseño y Comunicación Visual. Además de su labor en la creación de identidades corporativas se dedica a la ilustración y la intervención de espacios públicos sin ningún fin más que el de comunicar mensajes con relevancia social. Hace un rato descubrimos el trabajo de Ratta y su estilo llamó mucho nuestra atención. En esta entrevista podrán conocer mejor a la mente detrás de estas intervenciones, que seguramente más de uno ha visto por la ciudad.  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo comenzaste a hacer intervenciones en la calle y en el metro?

Cuando apenas entraba a la carrera (diseño y comunicación visual) conocí muchos artistas y diseñadores de los cuales muchos son grandes teóricos y otros más traían una gráfica muy rica y creativa. A la par de esto conocí mucho sobre el mundo del graffiti y el llamado “arte urbano”, el cual antes cuando iba en la secundaria y preparatoria lo veía pero no le prestaba la atención que merecía, también veía estampas o stickers pegados por los señalamientos y me llamaban la atención porque no sabía quienes y porque lo hacían, por donde vivía vi muchos de Struendo, que fue uno de los primeros diseños que ya reconocía por lo mucho que lo veía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la prepa conocí a Jimmy, que hacía un sticker de una flor azul y que me llego a regalar algunos pero no sabía ni como los hacía ni porque y nunca le pregunte. Esto me pareció muy agradable, me gustó y como comentaba antes, en la carrera conocí más de este movimiento, entre los exponentes que detonaron esa semilla para salir a la calle y dejar mi huella por donde voy, dejar una parte de mí se encuentran Shepard Fairey, Mr. Fly, Charros, Doblez, Omet, Trikes, Loker, Twelve, Whatchavato, Struendo, Apagadores, Zerosoga,Pianoz, Terrorismo, Rabias, Fize, Konter, Seher.

Los del metro salieron tiempo después, como una reinterpretación de los clásicos mensajes pegados en las puertas (“Por
su seguridad no se recargarse en las puertas”).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué mensajes consideras importantes para transmitir con tu trabajo público?

Concientizar al público sobre temas políticos, religiosos, sobre los medios de comunicación, etc, temáticas que la gente a veces desconoce y que estos mismos medios te mantienen cegado y que solo veas lo que ellos quieren, no importandole en nada si esta mal o perjudica a la misma gente. “Abrir” un poco los ojos del espectador, se que es muy difícil y tendría que ser algo realmente masivo pero hago el intento dentro de mis posibilidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo es tu relación con la cotidianidad de la Ciudad de México?

Siempre me ha gustado mirar las calles, ya sea caminando o en el transporte público, ver como se transforman, como cambian y como evolucionan. Cualquier detalle distinto al de un día anterior, y más si se trata de algún mural, un graffiti, un sticker, una intervención etc. También hay ocasiones en que viajo en el transporte público y cuando se encuentra vacío dejo stickers en los asientos y me voy al fondo, cuando empieza a subir la gente veo como reaccionan ante tal objeto. Algunos lo toman y lo guardan, otros lo llegan a tirar, romper o lo dejan a un lado y otros medio despistados se sientan sobre ellos y no supieron jamás que estos estaban ahí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En tu opinión, ¿qué poder tienen los habitantes de un país para cambiar su realidad nacional?

Tienen todo el poder de cambiarla, pero tristemente muchos no salimos de nuestra individualidad, de nuestra comodidad o armonía en la que vivimos y no queremos hacer algo que rompa con esta. Siendo jovenes y sin hijos es más fácil, pero al momento de tener una familia propia es mucho más dificil, ya no solo piensas en tu integridad, si no en la de los tuyos y que harían si te pasa algo o si hay represalias contra ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Crees que el arte (urbano o en gral.) puede generar consciencia social en sus espectadores?

Claro, desde un simple sticker o stencil hasta un gran mural puede generar consciencia, solo es saber como representar el mensaje, hacerlo claro y sencillo, sin mucho simbolismo creo yo para que llegue de manera directa y lo entienda cualquiera.

¿Qué debe tener una instalación callejera para considerarse arte urbano?

Eso de considerarse arte urbano o no es muy subjetivo, cada quien podrá darle el título de arte urbano o no a lo que quiera. Yo no soy quien para decir que si y que no es arte, esos temas en sí son complicados. Sólo vean lo que muchos ofrecen en Zona Maco o varias de las exposiciones del MUAC, en donde simple tierra mojada, cajas de cartón o varios periódicos sobre el suelo lo consideran arte.

raul rodriguez ratta 9

Algunas de tus modificaciones a revistas podrían considerarse críticas a la mercadotecnia ¿Cómo conjugas esto con tu trabajo de diseñador gráfico (el cual casi siempre involucra marcas)?

Pues lo mantengo muy aparte, porque el diseñador tiene que hacer lo que el cliente requiera, eso sí, si tu ética te lo permite. Esas intervenciones las llego a realizar para mostrar ese rostro más agresivo que todos tenemos. Si tiene algún tipo de critica sería contra ese consumismo excesivo o innecesario, en donde por ejemplo, ¿para qué necesito un maldito reloj de $50,000? Si puedo ver la hora en un reloj mucho más barato o en un simple celular, sólo es la hora del día y ya, así se pueden dar muchísimos ejemplos.

raul rodriguez ratta 8

¿Hay alguna diferencia entre Raúl Rodriguez y Ratta?

Sólo en que Raúl Rodríguez es el nombre que ocupo para proyectos más seríos, porque muchas veces los clientes no quieren contratar a alguien apodado “Ratta”, se han de preguntar porque la fama de ese apodo o alguna cosa por el estilo. Y Ratta por lo contrario, lo utilizo para proyectos que involucran mi trabajo en las calles o tambien de diseño, pero donde los clientes no son tan cerrados y les importa más la calidad del trabajo que la imagen que uno tenga o el apodo.

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA