Nituniyo-The-fallas-festival-06

Reciclado, público y efímero

Nituniyo - The fallas festival - 06

El Fallas Festival es una de las celebraciones turísticas y púbicas más importantes que se realizan año con año en Valencia, España, en el cual se construyen esculturas o instalaciones que el final de la celebración (cada 19 de marzo) se queman entre fuegos artificiales y música electrónica, en honor a San José, patrón de los carpinteros.

Nituniyo - The fallas festival - 01

A pesar de que todas las esculturas e instalaciones que se crean para este festival son protegidas para que los transeúntes no puedan dañarlas, este año el estudio español “Nituniyo” fue comisionado por la organización "Falla castielfabib” para realizar la pieza que simbolizaría esta edición. Estudio que decidió cambiar un poco el concepto, al permitir que cualquier persona pudiera acercarse a su obra.

Nituniyo - The fallas festival - 03

Bajo el nombre de “Somnis de pes” o “Dreams of weight”, la pieza que tenía forma de elefante, fue realizada con más de 6 mil tubos de cartón reciclado, a diferencia del poliestireno que se ha usado en las ediciones pasadas. Mismo en que dichos tubos de cartón hueco sirvieron para que niños y adultos pudieran depositar en su interior, hojas de colores en las que previamente escribirían sus sueños y deseos.

Nituniyo - The fallas festival - 02

Diseño que visto desde una perspectiva logra la forma de un elefante, el cual fue quemado en la noche del pasado 19 de marzo. Convirtiéndose en una opción en pro del medio ambiente, ya que tarda menos en degradarse a diferencia del poliestireno, y sobre todo incluyente con la sociedad que celebra y acude a este festival celebrado del 15 al 19 de marzo desde mediados del siglo XVIII.

Nituniyo - The fallas festival - 04

Nituniyo - The fallas festival - 05

Nituniyo - The fallas festival - 07

Nituniyo - The fallas festival - 08