“Recuento 2008″ /// BORDER!

Written on Dec 16, 2008 // Arte, Graffiti.

Como uno de los proyectos que levantaron el polvo en este año, les presentamos a Border, que para un sector importante del arte y el graffiti, estuvieron muy activos realizando exposiciones, muestras y sobretodo llevando hasta nuestras pupilas muchos artistas nuevos en diferentes disciplinas.

Esto es lo que Eugenio Echeverria nos cuenta acerca de su proyecto Border en este año:

1-.Que proyectos realizó Border este año?
A lo largo de este año hemos desarrollado un proyecto cultural basado en tres programas específicos: difusión, producción y formación.

El proyecto de difusión y producción se ha desarrollado a partir de una propuesta curatorial que ha buscado y explicitado el diálogo entre la tecnología, el graffiti, el diseño gráfico y las artes visuales. A lo largo del año hemos producido 6 exposiciones individuales, 2 exposciones colectivas, 8 intervenciones, 6 pintas, 6 presentaciones multimedia y hemos difundido el trabajo de 56 artistas con un interés claramente establecido en la producción y difusión del arte urbano mexicano. Paralelamente hemos propuesto un total de 28 talleres buscando dar formación específica a un público cada vez más interesado en nuevos medios de expresión como aquellos relacionados con las nuevas tecnologías.

Finalmente hemos podido trabajadar y colaborar con Zombra, Amor Muñoz, Analía Solomonoff, Adriana Riquer, Gabriela Rodríguez, Marco Arce, Luis Hurtado, Andrea M. Medina, Roni Horn, Gustavo Abascal, Vena2, Ciler, Dulce Chacón, Carlos Olvera, Jose Luís Rojas, Andrea Sicsik, Juan José Rivas, Rafael Uriegas, Helena Fernández Cavada, Fernando Moreno, Apolo Arauz, Rita Ponde de León, Ferrous, Dhear, Make, Vyal, relax, Spurn, Wisk, Cab, Spurn, Frame, Vinicius, Ecla, Segoval, Gualicho, Above, Ripo, Hem crew, Ashes, Dulce Chacón, Saner, Stunt, Motik, Mora Diez, Uncolor, Dr. Lakra, Juan Pablo Villegas, Daniel Lara, Iván Abreu, Videojockey.mx, Antonio Domínguez, Alexander Bruck y Santiago Itzcoatl

Ha sido un año bastante productivo.

2-.Que experiencias te dejan estos proyectos realizados?
Ha sido un año muy intenso y estimulante en el que hemos producido compulsivamente logrando muy buena aceptación por parte del público, un gran aprendizaje para el equipo del Border y espero que también lo haya sido para los artistas que han formado parte del proyecto.
Hemos podido apoyar a la comunidad artística joven mexicana con gran ansia por seguir produciendo y creciendo, generando propuestas interesantes y sobre todo, arriesgándose. El riesgo ha sido el común denominador del calendario del Border para el 2008. Y esa ha sido la experiencia más interesante. Sin riesgo no hay ganancia y en eso consiste principalmente nuestra filosofía. Para poder crecer y conocer hay que arriegarse.


3-. Como deja Border el año 2008 y que esperamos para el 09 ?
Este año ha sido muy satisfactorio. Como decía ha sido un año intenso, muy ágil a nivel de producción y hemos tenido muchisima suerte al poder contar con todos los artistas que han dado identidad al proyecto, uno tras otro, mes con mes. Yo creo que ahora es importante parar un mes y reflexionar un poco sobre la propuesta planteada este año, errores y aciertos. Con respecto al año que viene estoy muy emocionado, vamos a presentar 8 exposiciones individuales, 2 colectivas, 9 intervenciones, 6 presentaciones multimedia y 31 talleres. Digamos que ese es el paquete básico en cuanto a formación, difusión y producción. Paralelamente vienen 3 proyectos que me emocionan mucho. El primero es el desarrollo y la publicación de Eólico, proyecto editorial que busca reflejar el panorama sociocultural actual de México a través de proyectos artísticos y ensayos filosóficos y sociológicos. En febrero inicia el proyecto de investigación conformado por 5 ciclos de conferencias en torno al arte contemporáneo, artes digitales, graffiti, música electrónica y narrativa. Y finalmente un tercer proyecto, que es el que más estimulado me tiene, pero ese es secreto! Jajajaja..


4-. Que le dirías a los seguidores de Border?
Muchisimas gracias! Jajajaja.. La verdad es que el proyecto ha superado mis expectativas y eso es gracias a la aceptación que ha tenido nuestro programa del 2008 por parte de la gente. Finalmente es un proyecto destinado totalmente a la promoción del arte y la cultura urbana mexicana y no tendría sentido alguno si no hubiese un público interesado en ello. Le da mucho sentido al proyecto poder contar con personas que disfrutan de nuestras propuestas sin mayor pretensión que la curiosidad, el interés ó el placer. Creo que en ese sentido el público y la esencia del proyecto estan en sintonía y ese es quizás el punto que mayor vida le ha dado al Border.


5-.Que tendencia crees que predomine en 2009?
Con respecto a la tendencia general vamos a seguir disfrutando de propuestas relacionadas con lo urbano. México sigue demostrando mucho interés por el contexto urbano a nivel temático y estético.

Dicha tendencia se demuestra en el graffiti con propuestas muy coloridas, que dejando atrás los referentes del graffiti newyorkino de los 70´s, beben de referentes relativamente jóvenes como la estética pop, la animación japonesa contemporánea ó la estética “cartoon”. Dicha tendencia, que inicia en los 90´s en Europa y EEUU, seguirá unos cuantos años más aquí y en el extranjero porque a penas está pegando comercialmente. El graffiti pop esta en la cresta de la ola, falta ver cuantos años aguanta y que tanto se reinventa en el camino. De todos modos hace mucho que perdió su cualidad reivindicativa y transgresora. Hoy en día nadie se siente cuestionado o vulnerado por una pinta ilegal. Los propósitos han cambiado y eso no tiene nada de malo. Actualmente se busca una fuga emocional a través de la estética, reflejado en un vacío conceptual y en una gran riqueza compositiva y sobre todo cromática. A mi me parece muy interesante como fenómeno sociocultural. En cualquier caso, el gran detonador ha sido la legitimidad que las grandes marcas han dado al movimiento. Es un arma de doble filo, por un lado han hecho del graffiti la nueva estética de moda maquillándolo de glamour y blof, fenómeno admirable desde un punto de vista mercadológico. Por el otro lado, desde un punto de vista fundamentalista, el mismo suceso ha hecho que el graffiti pierda libertad y legitimidad. Tarde o temprano las marcas y el público se cansarán, exprimirán la propuesta, dejará de funcionar y el mainstream perderá el interés. Cuando eso suceda, el graffiti se liberará de la tendencia y quizás pueda evolucionar de un modo más genuino e independiente, sin tener que estar reflejando constantemente las tendencias globales y estéticas de moda. Finalmente no es algo que podamos predecir ni controlar, depende de muchos factores: del mercado, del público y sobretodo de los mismo graffiteros, de sus motivaciones reales y de que tanta intención le den a su trabajo. La verdad es que me provoca muchisima curiosidad y emoción pero creo que tendremos que esperar unos cuantos años. Por lo pronto yo creo que no habrán demasiados cambios en el 2009 en cuanto al graffiti.

En cuanto a las artes visuales sigue habiendo gran interés en la pintura, el dibujo y la gráfica. Finalmente son disciplinas “consentidas” y como tal encuentran gran aceptación entre el público jóven y entre los mismos artistas emergentes. Hay un auge en cuanto a los grandes formatos que tienen presencia frente a los pequeños. Otra cuestión muy interesante es la temática. Los artistas y el mismo público tienen motivaciones egocéntricas y se refleja en una temática muy coherente con el estado de nuestra sociedad: el individuo y su entorno siempre abordado desde el desequilibrio y las carencias. Existe una crítica, no tanto política ni social, pero espiritual y de valores. Nos estamos haciendo preguntas relativas a nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar. Personalmente me parece bastante interesante, es una mezcla muy divertida de autoanálisis con regodeo. Por otro lado se esta generando gran interés y aceptación por los nuevos medios. Yo creo que en unos años, no muchos, van a empezar a despuntar jóvenes promesas con propuestas totalmente innovadoras utilizando soportes digitales y electrónicos. Quizás esas podrían ser las nuevas propuestas que todos estamos deseando. A ver que sucede…

-TCLY

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!