RETROSPECTIVA: WOLFGANG TILLMANS

El  artista alemán Wolfgang Tillmans, ha revolucionado el medio de la fotografía como nunca antes se ha visto trabajando desde hace varios años y haciendo carrera en ese medio. En la década de los 90’s Tillmans tomó escenas de Londres, Nueva York y Berlín en situaciones cotidianas y con su influencia estilística mostró el retrato de una nueva generación. Algunas de sus fotografías adquieren un carácter objetual escultural que van desde piezas abstractas no representativas a estudios de textura y luz; otras experimentaciones en cuartos oscuros que hace sin cámara y que crean un nuevo lenguaje visual.

wolfgang-tillmans-fundacion-beyeler-basel-08

La Fundación Beyeler, ubicada en la frontera con Francia y Alemania, en la ciudad suiza Basel, dedica al fotógrafo Wolfgang Tillmans su exposición retrospectiva, como parte de su compromiso global con la fotografía. Recoge alrededor de 200 obras que abarcan la carrera del artista desde el año 1989, situando su trabajo como “creación de imágenes” y mostrando que la técnica de Tillmans difiere de la fotografía en su sentido tradicional. El artista ha explorado otros terrenos del arte con instalaciones musicales y audiovisuales presentes en la muestra. Es la primera vez que la Fundación dedica una exposición a gran escala como ésta, al medio de la fotografía y se espera que sea uno de los espectáculos más vistos dentro de la ciudad por coleccionistas y amantes del arte.

wolfgang-tillmans-fundacion-beyeler-basel-02

Las obras expuestas se imprimieron en una variedad de formatos grandes y pequeños y en distintos tipos de papel y se cuelgan a diferentes alturas de una manera no jerárquica, diseño que el propio artista propuso al lado de la curadora Dr. Theodora Vischer. La exposición tendrá una gran duración en Basel desde junio hasta Octubre de 2017.

wolfgang-tillmans-fundacion-beyeler-basel-09

En el sitio web del artista puedes encontrar las piezas expuestas a lo largo de su carrera.