ricado-cavolo-01

Entrevista a Ricardo Cavolo

ricado-cavolo-01

A meses de haber participado en Cut Out Fest 2014, Ricardo Cavolo regresa a México como headliner del Awake Fest 2015. El artista español ofrecerá una serie de cursos en el D.F., Guadalajara y Monterrey, además de un par de intervenciones en espacios públicos.

Previo a su visita a nuestro país, entrevistamos a Ricardo para conocer su visión creativa mucho más a fondo. Aunque en repetidas ocasiones hemos hablado sobre su obra, no fue sino hasta ahora que tuvimos la oportunidad de conversar uno a uno con él. Originario de Salamanca, estudió Bellas Artes en esa ciudad y actualmente reside en Brighton, Inglaterra, desde donde gestiona todos sus proyectos y colaboraciones. A continuación lo que nos dijo: 

Cut Out Fest 2014 - TCLY -131

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte?

Desde que nací. Mi padre también pinta, y nuestra casa era un estudio. Mi verdadera escuela fue en casa. Mi padre fue mi verdadero maestro. Me enseñaba día a día aspectos, detalles y técnicas para que luego yo desarrollase mi trabajo. Siempre he estado rodeado de pinturas, lienzos, pinceles, colores, etc.

Además de dedicarte a la pintura y ilustración tradicional también haces ilustración digital y muralismo ¿Cuáles son los retos al transitar de una plataforma a otra?

No me suponen más reto que el técnico. Cada plataforma tiene unos métodos y técnicas concretas. En cuanto dominas esto, se trata de hacer lo mismo que hago en papel pero en otra superficie. Yo no cambio el chip si es para un medio u otro.

ricado-cavolo-04

¿Con qué otros materiales te gustaría experimentar?

Quiero trabajar en serio con la ropa. Me gusta mucho ese mundo, y he hecho alguna cosita. Pero quiero hacer algo más serio y grande.

¿Cómo definirías tu estilo?

Se me hace muy difícil definirlo. Yo prefiero que lo definan todos los demás. Yo estoy dentro de mi bosque, y sólo veo árboles, no sé cómo es mi bosque. Pero la gente sí es capaz de ver mi bosque desde fuera, y darse cuenta qué forma y qué colores tiene.

ricado-cavolo-02

¿Qué artistas y de qué manera han influido en tu trabajo?

Han influído mucho en mi los artistas outsider en cuanto a la carga energética en una pieza. También el arte tribal y primitivo es un gran referente. Y en realidad presto mucha atención a todo lo quense ha hecho durante la historia del arte. Saco muchas ideas de ahí.

ricado-cavolo-03

En tu trabajo existen constantes como los corazones, los ojos y el fuego. ¿Que significado tienen estas figuras en tu obra?

Todo lo que aparece en mi trabajo tiene un significado concreto. El corazón es la pasión presente en la composición. El fuego es luz, energía, calor. Si hay fuego, hay energía, están sucediendo cosas importantes que hay que iluminar. Los ojos de más en las personas es para hacer entender que no son personas normales, son especiales, diferentes. Todo lo que hay en una composición mía tiene un sentido. Es como un código o un alfabeto simbólico.

ricado-cavolo-05

Prácticamente todos tus personajes aparentan estar tatuados. ¿Qué importancia tiene esta disciplina en tu vida y tu trabajo?

Yo no pretendo tatuarlos. Lo que quiero es añadir información de su vida y que la lleven en su piel en vez de escribirlo en un párrafo aparte. El tatuaje me interesa como biografía del personaje, no como algo estético.

¿Cómo te mantienes motivado para seguir creando?

Esto es mi verdadera pasión, no necesito más para motivarme. Es como tener un motorcito interno que te ayuda siempre a sacar ideas y maneras de plantear un trabajo. Es algo natural e instintivo.

ricado-cavolo-07

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo con el tiempo?

Tampoco llevo mucho tiempo trabajando así. Llevo unos 6 años, y no veo muy clara aún una evolución. Ahora estoy en medio de dar un nuevo paso en mi trabajo y quizás después pueda ya comparar un poco.

¿Qué situaciones cotidianas impactan en tu obra?

Las historias humanas, las personas... Trato de sacar situaciones normales de las personas y trasladarlas a hn mundo más mágico y atemporal.

ricado-cavolo-08

¿De qué manera influye tu entorno (psicosocial) en tu trabajo?

No demasiado. Tengo mucho mundo interior y no me afecta demasiado lo que me rodea. Pero sí sé que en mis años en Reino Unido, quizás por el clima, me apagué un poco. Ahora que voy a Barcelona, al Mediterráneo, la cosa va a cambiar a bien.

¿Qué partes de tu personalidad crees que se ven reflejadas en tus obras?

Soy muy enérgico, contundente, positivo... Y no digo que me da vergüenza esto.

¿Qué proyectos estás cocinando actualmente?

Ahora voy a empezar a trabajar en nuevo libro y nuevo cómic para el año que viene. Un par de exposiciones que empiezo ya a preparar también y varios proyectos más. A más largo plazo quiero desarrollar mi propia marca de ropa.

ricado-cavolo-06