travesti
Sign in / Join
sean-fader-gagosian-4

Richard Prince: ¿artista o ladrón de Instagram?

Tras haber inaugurado su exposición New Portraits, el controvertido artista Richard Prince ha recibido una demanda por derechos de autor debido al contenido de esta nueva obra: en ella toma fotografías aleatorias en Instagram de personas desconocidas, las imprime y las vende por $100,000 dólares cada una; justificando la acción como un comentario acerca de la propiedad y la identidad en Internet. 

Donald Graham, usuario de Instagram, fue notificado de que una de sus fotografías había sido reproducida y formaba parte de la exposición. Por lo anterior, Graham decidió demandar a Prince, a la galería Gagosian y al proletario de la misma, Lawrence Gagosian. Esto en continuidad a la petición que el usuario envió en febrero a la galería para que dejaran de mostrar reproducciones de su trabajo, sin haber obtenido respuesta. Tal parece que el objetivo de Richard Prince por crear una exposición sumamente controversial se ha logrado, algunos incluso lo han llamado “el genio del troll”.

Lo que Graham (al igual que la mayoría de los usuarios de Instagram) no sabe, es que su fotografía ni siquiera es suya. En el momento que en se carga cualquier tipo de contenido en las plataformas de Facebook Inc. (Instagram, Whatsapp, etc.), éste deja de ser propiedad del usuario y pasa a manos del gigante de las comunicaciones. Por lo tanto, dudamos que su demanda continue con éxito. En el mejor de los casos, Mark Zuckerberg sería el único que podría demandar a Richard Prince.