#SemanaDelArte: Salón Acme

#SemanaDelArte: Salón Acme

Por Andrea Peltier

semana del arte 1

El  fin de semana anterior empezamos con lo que ahora conocemos como "Semana del arte" en la ciudad de México.  El pasado sábado 6 abril estábamos listos para arrancar y presenciar la inauguración de una nueva feria de arte totalmente independiente, Salón Acme.

Su primera edición se encuentra en las oficinas de Archipiélago en colonia San Miguel Chapultepec (Gobernador Rafael Rebollar 95), a unos pasos de la Galería Kurimanzutto.

salon acme 7

La recolección de artistas surge a partir de una convocatoria completamente abierta y otra selección de artistas por parte del consejo curatorial. Estos contemplando nuevas propuestas, más la selección de obras de artistas con un poco más de trayectoria.

Pasando el recibidor, nos encontramos con un total de 13 cuartos con diferentes temas y dependiendo de ellos, las obras puestas dentro. Así mismo en el cambio de cuarto a cuarto, podemos apreciar algunas obras puestas en los pasillos.

salon acme 2

La totalidad del espacio fue aprovechado al 100% y a pesar de que el recorrido sea interrumpido, sigues el hilo de una manera natural y un tanto curiosa. Terminas queriendo meterte a todas partes. Hay cuartos con una sola obra, aunque la mayoría contienen de 4 a 6.

El decimotercer espacio es un poco diferente a los anteriores y en lo personal, mi favorito. El diálogo entre las obras me parece bastante natural y un buen cierre de esta nueva propuesta de feria independiente. Esto no se ve todos los días. Aparte de ser el inicio de lo que se ha convertido en una de las semanas más importantes para la cultura y las artes.

salon acme 3

A pesar de que sean bastantes artistas, la cantidad no tiene nada que ver con la calidad de cada obra, existen audiovisuales, pintura, ilustración, escultura, neón, apropiación, land art, etcétera. La cantidad de técnicas empleadas termina siendo perfecta para todo tipo de gustos.

La idea es que haya un a nueva plataforma de intercambio, que fuera accesible a todo tipo de gente interesada en coleccionar, empezar a coleccionar o por el simple hecho de ir y pasar un buen rato con amigos o familia. Algo que espero siga pasando año con año, convirtiéndose en el perfecto lugar para el intercambio de obras nuevas para gente joven.

salon acme 4

La idea de Salón Acme nace gracias al arquitecto y curador Homero Fernández y la ayuda de un consejo curatorial lleno de gente que hoy en día trabaja en el campo cultural y artístico dentro de la Ciudad de México. Un espacio que da lugar a la exposición de artistas, unos de la ciudad de México, y otros del interior de la república. En este caso, el invitado especial fue el estado de Guadalajara, cosa que cambiará año con año. Durará tan sólo dos fines de semana, el anterior mencionado, y este próximo viernes 12 y sábado 13 de 1:00 a 10:00pm, y domingo 14, de 1:00 a 6:00pm.

salon acme 1

    salon acme 5

salon acme 6

  salon acme 8

salon acme 9