Las refinerías D.I.Y del río Níger por Samuel James

Las refinerías D.I.Y del río Níger por Samuel James

Niger Delta

No es noticia que en el continente africano se sigan gestando miles de problemas socioeconómicos, donde no hay un desarrollo igual para ninguna pieza humana que viva en alguno de los países que conforman este continente. En estas condiciones siempre el espíritu humano busca formas de supervivencia sin importar las adversidades o situaciones infrahumanas a las que nos enfrentemos. El lente del fotógrafo americano Samuel James, capturó los momentos donde hombres, niños y familias nigerianas, quienes viven con menos de un dólar al día, se enfrentan a sus trabajos diarios en una lucha contra la economía global. Todos ellos son trabajadores de refinerías clandestinas en el delta del río Níger, que corre a lo largo de Malí, Níger, Benín y Nigeria, y que contiene vastos yacimientos de petróleo crudo.

Niger Delta

 

Sin dejar atrás el daño ecológico que se genera, las condiciones de trabajo más allá de que sean totalmente desfavorables, son absolutamente peligrosas. Aun así esta actividad se ha llevado a cabo de forma indiscriminada durante las últimas décadas a pesar de las condiciones, la explotación infantil o las alteraciones al ecosistema. La situación social parece no tener una salida pues los gobiernos sólo ignoran o sacan provecho de la disposición de los involucrados, mientras que ecológicamente se han derramado aproximadamente 546 millones de galones de crudo en el Río. Durante el desastre ambiental de la fuga del Exxon Valdez en 1989, este tiro al mar abierto 10.8 millones de galones, un poco menos de lo que se filtra en el delta del Níger cada año.

Una triste verdad expuesta, en un excelente trabajo de este fotógrafo originario de Ohio, quien fue nombrado como uno de los “20 fotógrafos a quien seguir este 2013” por el British Journal of Photography.

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta

Niger Delta