El surrealismo imposible de Sandy Skoglund

El surrealismo imposible de Sandy Skoglund

Por Leo Sam

Sandy Skoglund 15

Originaria de Massachusetts, egresada del Smith College de Northampton y con un año de formación en la Sorbona de París, Sandy Skoglund es actualmente una respetada fotógrafa por haber explorado durante años el mundo del arte plástico y haberlo combinado con la fotografía en un estilo ‘surrealista’. 

En este breve review echamos un vistazo a los años que la llevaron a configurar su actual estilo que además se vio sometido al cambio de la fotografía análoga al formato digital.

Sandy Skoglund  10

Su obra tiene registro desde 1974 donde una joven Skoglund se sentía atraída por la geometría y el color; series de un escenario a distintas horas, sencillas y concretas cumplen como búsqueda y registro. 

Sandy Skoglund 21

Sandy Skoglund  19

Más adelante los trabajos se ven enteramente involucrados en colores y volúmenes que chocan: rojo con verde y azul con naranja, por ejemplo, en sus primeras puestas en escena donde se empieza a involucrar cierto grado de ficción.

Sandy Skoglund 17

Sandy Skoglund  18

Cerca de los 90’s presenciamos un cambio radical, en el que los valores que ha estudiado anteriormente se ven inmersos en universos increíbles, habitados ya por personajes tanto reales como construidos. Skoglund se ha vuelto una fotógrafa meticulosa, que crea piezas específicas para cada toma.

Sandy Skoglund 16

A partir de este momento empieza a exponer su trabajo más conocido, animales de colores vivos hechos de resina que están congelados dentro de escenarios bañados en otro color y personas reales que viven una cotidianidad ya surrealista.

Sandy Skoglund  1

Sandy Skoglund publica una serie de fotografías donde podemos ver el riguroso proceso de producción y sus elementos de toma en estudio, las iluminaciones y su cámara de formato grande.

Sandy Skoglund 9

Sandy Skoglund  660

En los últimos años creó fotografías que juegan con perspectivas encontradas y planos no realistas, escenarios más cotidianos intervenidos con su clásico juego de color. Actualmente, Skoglund trabaja en su proyecto ‘Winter’ donde inserta fotografías modificadas dentro de piezas en forma de copos de nieve. Una fotógrafa que, como pocos, se reinventa constantemente y ofrece material innovador.

Sandy Skoglund  3

Sandy Skoglund  4

Sandy Skoglund  7

Sandy Skoglund  13

Sandy Skoglund  14

Sandy Skoglund 14

Sandy Skoglund  5

Sandy Skoglund 11

Sandy Skoglund  12