Saner y Mr. Kone: homenaje a José Guadalupe Posada

Saner y Mr. Kone: homenaje a José Guadalupe Posada

Por Paola Rodríguez

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone

Ayer se inauguró una magna exposición en el Museo Nacional de Arte, MUNAL en la que podrán encontrar todo el trabajo de José Guadalupe Posada, todo esto se debe a que en este 2013 se cumple 100 años de su muerte y se trata de un homenaje nacional y algunas actividades también en el extranjero, el museo tendrá de todo grabados, pinturas, caricaturas y todo lo referente a su vida así como las opiniones de diversos artistas contemporáneos. Como lo indica el nombre la exposición y como todos sabemos Posada es un transmisor total de nuestra cultura, siendo así uno de los artistas más influyentes hasta nuestros días, pues quién no considera a este gran artista parte de su influencia, además de algunas veces ser totalmente notoria.

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone1

Y como parte de esta transmisión varios artistas actuales fueron invitados a participar en esta exposición y en la cual podrán encontrar el trabajo de dos artistas que representan muy bien el arte en México en los últimos años, así que aquí les presentamos algo de lo que hizo Saner y Mr. Kone para la muestra.

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone2

Saner elaboró un mural un vídeo-instalación, "El fusilado de hoy 2013" con acrílico, aerosol, y video mapping una pieza que se tiene y que vale la pena ver totalmente en vivo para poder apreciarla mejor, esta pieza conto con la ayuda de Kenji Alvarado y Yelte Castro. Por otro lado Mr. Kone participó con una serigrafía e ilustración que hace referencia y es un retrato de Posada con algunos detalles como sus famosas calaveras con el estilo de Kone y además dos piezas hechas con resina y fibra de vidrio, entre otros materiales.

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone5

En palabras de Saner sobre su obra:

"Una pieza que impacta y que nos abre la puerta a futuras exploraciones de este tipo, la verdad estoy muy feliz de todo lo que hicimos juntos, esta pieza no estaría viva sin la parte que cada uno desarrollo, sólo me queda agradecerles por todo su apoyo y dedicación".

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone3

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone6

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone7

José Guadalupe Posada- Transmisor por Saner y Mr. Kone8

Fotografías: El Universal, Saner, Mr. Kone y Kenji Alvarado.