Carlos Monsiváis: Se fue el cronista de México.

Carlos Monsiváis: Se fue el cronista de México.

carlos-monsivais

Hace tan sólo unas horas recibíamos la terrible noticia de que el literato José Saramago había fallecido y el día de hoy transcurre con la fatal noticia de que otro gran escritor se ha unido a aquellos que ahora son leyenda. Víctima de un problema pulmonar, "el cronista de México" dejó de existir pero su legado perdurará, aquí les compartimos algo del boletín emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que nos pareció un buen recuento de lo que Monsiváis fue no sólo para el mundo de la literatura, sino para la cultura en nuestro país. Descanse en paz Carlos Monsiváis.

FALLECE EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS MONSIVÁIS

· Irreparable el espacio que deja el Gran Hombre de Letras

· La comunidad cultural lamentan su ausencia

Las letras mexicanas, de luto por el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis ocurrido la tarde de este sábado 19 de junio cerca de las 13:45 horas, por ello, el CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentan su fallecimiento.

La titular del INBA, Teresa Vicencio, lamentó su perdida y destacó sobre él: -“Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis, le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente”-.

Carlos Monsiváis (Ciudad de México 1938) es considerado por sus amigos como “un excéntrico y ubicuo escritor mexicano” que el pasado 4 de mayo cumplió 62 años de edad, y que es imposible de definir o categorizar ya que su campo de acción abarca muchas áreas del arte, la cultura, la contracultura y la política, además de otras cuestiones históricas y de actualidad en México, todo con el afán de dedicarse a lo que realmente le gusta: -"...lo irrenunciable para mí es ver cine y leer"-, dice.

Para continuar leyendo, por favor den click en

Cronista, ensayista y narrador, gozó de una gran capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos, han cambiado el género de la crónica de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él, está exento de su influencia. De esta forma, la potencia creativa que Monsiváis le ha otorgado a la crónica ha permitido que se le considere no sólo un subgénero o género menor.

Premio Xavier Villaurrutia (1995) por Los rituales del caos, Premio Príncipe Claus de los Países Bajos (1998), Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky (1998) por Cinturón de castidad, Premio Anagrama de Ensayo (2000) por Aires de familia (Cultura y sociedad en América Latina).

Recibió la Orden Gabriela Mistral 2001 otorgada por el Gobierno de Chile, Medalla al Mérito 2003 por la Universidad Veracruzana, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe por la FIL de Guadalajara 2006, y Doctor Honoris Causa en 1995 por la UAM, entre muchos otros.

Entre sus innumerables libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo, Lo marginal en el centro (2000), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), Bolero: clave del corazón (2004), Las alusiones perdidas (2007) y El 68, La tradición de la resistencia (2008), entre otros.