"Sensacional", el nuevo programa dedicado al diseño mexicano

"Sensacional", el nuevo programa dedicado al diseño mexicano

Por: Phrsx

Entre las cosas que amamos de la Ciudad de México es que sin mucho esfuerzo, es única en su tipo. Esto lo podemos redituar a varias situaciones o cosas,cuna de las más importantes es el diseño mexicano. No hace falta ponernos a pensar mucho, con tan solo voltear a ver las calles o el lugar donde vivimos, nos podemos dar cuenta de que México tiene imágenes y colores propios que ningún otro lugar del mundo iguala. Por suerte, no somos los únicos que pensamos así.

Sensacional tiene desde 1996 volteando a observar lo que pocos perciben en los muros de nuestra ciudad, y esto ha culminado en diferentes proyectos, todos y cada uno con la calidad que el diseño se merece. Su proyección ha sido ir más allá, y el día de hoy en punto de las 7:45 de la noche a través de Once Tv México, transmitirán por primera vez un programa de televisión que rondará en torno al diseño nacional.

La historia de este proyecto comenzó con un libro que se transformó en una exposición que ha llegado a lugares inimaginables como Alejandría, Egipto, Glasgow, Reino Unido (sólo por mencionar algunos), lo cual hizo que la recopilación de material fuera aumentando conforme el tiempo, y en un punto ya era necesario otro medio de difundirlo debido a la curiosidad que esto ocasionó.

Y así fue como con el apoyo de Trilce, KMZ Once Tv México nació el programa de Sensacional de diseño mexicano.

Más imágenes en

"Hasta el momento teníamos un archivo de imágenes recopiladas que daban fé y valor de que éste arte existia en la calle, un libro impreso que daba memoria, una expo que viajaba y que compartía estas imágenes a otras latitudes y una marca que descontextualizaba estas imagenes para llevarlas Pret a Porter en la moda. Lo que nos faltaba era el contenido, la carnita, la historia de los protagonistas y de éstos artistas anónimos de las calles, su visión en un programa de televisión era el medio para poderlo hacer a través de entrevistas, testimonios de los propios rotulistas, impresores sonideros que explicaban cómo habían creado su gráfica."

El programa abarcará diferentes temas de los proyectos o ideas que han construido nuestra gráfica nacional, además de contar con la voz propia de quienes han ayudado que esto pase, desde personas como Jesus Zabaleta (rotulista de sirenas), pasando por Lance Wyman  creador de la imagen de  México 68, hasta llegar a grandes y talentosos contemporáneos como el mismo Cha! de colectivo Hula+Hula

"En el diseño por encargo, el real, todos hacemos lo mismo. Bueno o malo ahí está, intenta  o cumple la función que el cliente pide, el que me interesa y que ha dado casos extraordinarios, es el diseño experimental. Muchos colegas para no sentirse agobiados y más libres, deciden hacer por su cuenta mucho de éste, influenciado por el street art, la música, el arte y se vuelve multifascético; ellos al imponer su propio estilo ahora son contratados por las marcas comerciales en proyectos de colaboración."

No nos queda más que desearles mucha suerte al Colectivo Sensacional, en esta nueva faceta que sabemos tendrá tanto éxito como todas las que han tenido para ser el orgullo que hoy son para el diseño mexicano. También agradecemos a Oscar Reyes por las facilidades otorgadas, y que además nos demostró a través de sus palabras que el diseño mexicano no ha muerto y que hoy queremos que esté más vivo que nunca.