travesti
Sign in / Join

Sepp Werkmeister, el santo grial del street style

Aunque sea difícil imaginar, existió un tiempo en el cual la moda era exclusiva de las pasarelas y las alfombras rojas. Cuando solo había un par de almacenes para comprar ropa en Nueva York y aún más extraño, la estética urbana no se documentaba. Existía un vacío creativo que a nadie parecía interesarle. Supuestamente, el estilo y gusto por la moda era propio de las súper estrellas del cine o glamurosas cantantes europeas.

Pero hubieron algunos fotógrafos que se dieron cuenta del terrible error que se cometía al pensar así. Las mismas calles eran las que marcaban las tendencias que luego usaban aquellas celebridades. Los inventores de las street snaps, predecesores de fotógrafos como Bill Cunningham y Scott Schuman (The Sartorialist). Uno de estos visionarios fue Sepp Werkmeister, legendario fotógrafo alemán, que retrató de manera única la escena neoyorquina del jazz en los años sesenta y setenta, y la gente que los rodeaba.

sepp-werkmeister

Su forma de trabajo era curiosa. Antes de llegar o salir de los conciertos de jazzistas míticos como Ella Fitzgerald, Miles Davis o Louis Armstrong, Werkmeister disparaba su Rolleiflex que le permitía capturar sin que nadie se diera cuenta a los transeúntes más interesantes a su paso. Su área de trabajo eran los spots donde se brindaban la mayoría de estos conciertos, Harlem, East Village o Times Square. Sus imágenes abarcan desde retratos de prostitutas, vagabundos o ancianos, hasta las mujeres con más acaudaladas de la zona.

sepp-werkmeister-new-york-8

Como homenaje a este artista, la editorial alemana de libros collage (dedicados a las imágenes), HIRMER, lanzará el 15 de febrero de 2016, New York: Sepp Werkmeister. Photographs 1965 – 1975. Un viaje de una década por la obras del autor durante su estadía en la gran manzana. Una pieza que podría considerarse, algo así como el santo grial del street style.

Fotos de NEW YORK MAGAZINE

Por Dave Zepeda.