Sociedad Anónima: diseño mexicano hoy

Sociedad Anónima: diseño mexicano hoy

Por Daniel G.

sociedad anonima diseno 3

El diseño gráfico es una disciplina que, desafortunadamente, es poco apreciada en nuestro país. El acceso a las herramientas digitales ha hecho que cualquiera se sienta diseñador provocando que incluso se pierda respeto por esta digna profesión.

Afortunadamente aún hay diseñadores y organizaciones que se preocupan por la calidad de sus propuestas y buscan el balance adecuado para crear productos exitosos. Sociedad Anónima es el ejemplo perfecto de lo anterior; desde sus inicios, este despacho mexicano ha demostrado su talento y compromiso con la excelencia. Con clientes como Adidas, Grupo Habita, Perrier, Zoé, Natalia Lafourcade, Alacrán, 192 y muchos más, Sociedad Anónima se ha consolidado como uno de los mejores despachos de nuestro país.

sociedad anonima diseno 2

Para hablar de su visión, esencia, retos y experiencias, el director de Sociedad Anónima, Rodrigo Tovar, nos concedió una entrevista, la cual presentamos a continuación:  

¿En qué año fundaron Sociedad Anónima?

S.A. se fundó en 2006.

¿Cómo se veía la publicidad, el marketing y el diseño gráfico en ese momento?

De la manera y con el enfoque que nosotros lo abordamos, es decir, de manera independiente ( no corporativa o de firmas o agencias  grandes - transnacionales) había pocas firmas propositivas en ese momento, no quiero decir con esto que la nuestra lo fuera... pero al menos esa era nuestra intención: trabajar proyectos que se acoplaran con nuestra forma de trabajar y resolverlos teniendo resultados con propuesta.

sociedad anonima diseno 4

¿Quién fue su primer cliente?

Creo que el cliente que merece tener ese lugar es Imeca Music (Damian Romero), con el trabajaba desde antes de crear S.A. y a la fecha, seguimos trabajando con el.

¿Cuál es el mayor reto cuando diseñan la identidad de una marca?

Darle el caracter y el punch comercial, proponiendo y tratando de construir con base en los valores del producto... como decía el célebre publicista inglés Bill Bernbach: ¨ la magia está en el producto¨... nuestro reto es traducir en soluciones fuertes, basándonos en la parte emocional, no en convenciones comerciales.

sociedad anonima diseno 7

¿En qué ámbito del diseño gráfico se divierten más?

Desde el diseño de identidad, hasta los proyectos editoriales, todos tienen un lado divertido, más bien retador. Sin embargo, los proyectos que tienen que ver más con nuestro estilo de vida y momento generacional, son los que nos prenden más.

¿Creen que su estilo se nota en sus diseños o que están definidos por el producto que representan?

No tenemos un estilo definido, ese es nuestro estilo. En la diversidad y en no casarnos con una fórmula es donde encontramos nuestra propia identidad.

sociedad anonima diseno 10

¿Hay algo dentro del diseño gráfico que los haga sentir limitados?

Definitivamente la limitante en ese sentido normalmete son los clientes. El diseño gráfico como disciplina está muy verde en nuestra cultura y para muchos clientes es difícil confiar en propuestas arriesgadas o que se salgan de su campo de visión. Todos se sienten diseñadores, en especial gráficos, entonces hay veces que es difícil nadar contra corriente de alguien que cree tener una visión acertada por ¨gusto personal¨o influencias de amigos, socios y familia. Creo que es un fenómeno que sucede en todos los ámbitos del diseño contemporáneo. Es decir, es más raro que alguien le refute un diagnóstico a un doctor o a un abogado.

¿Consideran que el arte influye en su trabajo? ¿De qué manera?

En SA, siempre estamos vinculados con el arte directa e indirectamente, trabajamos con y para artistas, entonces sí, el arte influye no sólo en nuestro trabajo, también en nuestras vidas de manera cotidiana. Es una manera de nombrar al mundo, y eso es lo que hacemos.

sociedad anonima diseno 11

¿Creen que es bueno seguir las tendencias de diseño para crear una marca exitosa?

Más que seguirlas hay que tratar de proponerlas (las tendencias), y sobre todo no caer en lo trendy, sino tratar de crear diseños duraderos que construyan más en lo esencial que lo ¨de moda¨.

¿Qué retos presenta el diseño editorial?

Es un reto increíble, porque representa: 1; Trabajar en equipo. 2; Plantear un equilibrio donde el contenido y la sustancia sea la prioridad (incluso cuando el mismo diseño gráfico lo sea), 3; Planeación y procesos de trabajo, 4; producción y producto final. En síntesis, los proyectos editoriales desafían y ponen a prueba las capacidades de cualquier despacho.

sociedad anonima diseno 8

¿Es difícil tener un estudio de diseño exitoso en México? ¿De qué depende?

Si, es difícil, porque los compromisos y las expectativas crecen y tienes que aprender a ajustar tus procesos de trabajo sin descuidar la calidad, es decir, no perder lo que te hace ser ¨exitoso¨ y encontrar el equilibrio entre dirección y equipo. El equipo de trabajo, la gente, lo es todo y es algo que se construye día con día.

¿Hacia donde va el diseño gráfico en el mundo?

No lo sé. Lo que sé, es que que cada vez se vincula más con otras disciplinas hermanas, se ha subido a una máquina más grande que lo está llevando más lejos.

sociedad anonima diseno 9