Monstruos geométricos de Large Solomostry

Monstruos geométricos de Large Solomostry

Por Daniel G.

large solomostry 4

Hace tiempo les presentamos el trabajo de Large aka Solomostry, es un joven de 24 años originario de Milán, Italia, quien desde 2001 comenzó a hacer graffiti en las calles de su ciudad natal. En 2007 decidió dejar de pintar letras y cambiar su estilo, concentrándose en sus monstruos geométricos. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para conversar acerca de su visión del arte, la escena callejera y sus planes a futuro; a continuación compartimos con ustedes lo que nos dijo:

large solomostry 1

¿De dónde viene tu apodo?

Mi apodo consiste de la unión de dos alias, "Large" era mi primer tag, ése era el nombre que usaba cuando hacia graffiti. Escogí Large porque era megaloaniaco, mis piezas tenían que ser, ante todo, grandes. En 2007 cambié el tema de mis pinturas y entonces me convertí en "Solomostry" (sólo monstruos).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte urbano?

Antes que nada, tengo que decir que nunca me identifiqué con la cultura del hip-hop; lógicamente escuchaba hip-hop pero la cultura que me influenció principalmente fue la de los clubs y el techno, con ella crecí y me siento más cercano. Tenía amigos que organizaban eventos de techno, así que estaba en contacto con un ambiente que era completamente diferente al de las calles.  

Ese era el mundo en el que tenía la posibilidad de animar y vivificar a mis monstruos, jugando con luces y colores fluorescentes, el grosor de las líneas y las caras duras. En los clubs mis bestias miraban a todos, desde lo alto del muro, inspeccionando, fascinando o asustando a la gente que las miraba. Esto lo que hizo que mis monstruos se quedaran en mi cabeza, se convirtieron en una verdadera obsesión que permanece hasta hoy en día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Prefieres el graffiti ilegal o el arte urbano?

Bueno, primero tenemos que definir cuál es la diferencia entre graffiti y arte urbano, y reconocer que no es verdad que los grafiteros siempre trabajan ilegalmente, ni que los artistas urbanos siempre trabajan legalmente.

Aquí en Milán hay un montón de formas de hacer diferentes tipos de graffiti. Tenemos a los bombers, que no se preocupan por llegar al salón de la fama; durante el día estudian cómo están organizados los depósitos del metro y durante la noche salen a bombardear.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego están los llamados writers, que hacen graffiti todo el día y realmente están buscando la fama, la mayoría de ellos piensa que son mejores que cualquier artista urbano sólo porque hacen letras. No se dan cuenta que pintan muros igual que los artistas urbanos, pero como fueron los primeros en usar el espacio público piensan que son los únicos que hacen graffiti.

Al final están las personas que vienen de otras disciplinas y que gracias al internet descubrieron que el arte urbano es un un buen medio para comunicarse, así que decidieron intentarlo. Siempre y cuando no vengan del mundo writer también les llaman artistas urbanos.

large solomostry 8

Yo diría que nunca he sido un bomber, tampoco un writer ni mucho menos un artista urbano. He hecho las tres cosas en mi vida y nunca me ha importado qué tipo de artista cree la gente que soy. Lo único que me interesaba era la calidad de mi trabajo.

Responderé a tu pregunta de la siguiente manera: Prefiero a una persona que crea un buen producto, no importa si es legal o no, si es un tag, una pieza, una escultura, un dibujo o lo que quieras. Lo esencial es que cada trabajo debe ser preciso y la persona que lo crea debe creer en él.

large solomostry 7

¿Cómo describirías tu estilo?

Mi primer pensamiento es el impacto visual, mis dibujos necesitan ser la primera cosas que notas incluso si no los estás mirando. Mi búsqueda está basada en el estudio de las profundidades de mis símbolos y la estructura generada por las líneas que trazo, soy moderado con los detalles, quiero que todo se vea bien balanceado, limpio y marcado. Mis líneas exteriores disecan el espacio interior de la figura, mi propósito es crear una ilusión en perspectiva, pero al mismo tiempo quiero mis figuras sigan pareciendo planas.

¿Por qué decidiste usar trazos tan filosos?

Cuando hacía graffiti aprendí que los tags están construidos sólo de una línea y su grosor. Es la línea lo que define un buen tag, trabajar en la estructura de este hará que logres cosas increíbles.  Ese es el mismo método que aplico a mis dibujos ahora, la línea es el elemento predominante que crea el esqueleto de la obra.

large solomostry 9

¿Cuáles son tus colores favoritos para trabajar?

Mi color favorito es el rojo, lo uso frecuentemente en mis obras, luego están el blanco y el negro, que uso únicamente para la construcción de líneas porque le dan un aspecto limpio a mi dibujo. También uso colores neutros, los escojo con el fin de no perturbar la estructura del dibujo, sino de reforzarla. Todos los demás colores tienen que ser brillantes y deben enfatizarse unos a otros.

¿Cuál es tu proceso para crear una nueva obra?

No tengo un proceso es específico, normalmente estoy frente a una pared si ningún boceto. Le echo un vistazo pensando cuál sería la mejor manera de aproximarme a ese medio. Algunas veces, por miedo a olvidar lo que estaba pensando, anoto algunos movimiento en hojas que luego termino perdiendo. Tengo que decir que como estudié diseño gráfico y dirección de arte, estoy acostumbrado a seguir los pasos clásicos del diseño gráfico: investigación, concepción, planeación y finalmente realización, aunque no siempre los sigo paso a paso.

large solomostry 11

¿Qué artistas admiras más?

Admiro a muchos, uno de ellos es Blu, la primera vez que vi sus pinturas quedé fascinado.

¿Qué otras disciplinas han influenciado tu trabajo?

El graffiti, la caligrafía, las instalaciones visuales, la ilustración, la escultura y la música por supuesto.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

large solomostry 5

Me despierto, como, duermo, básicamente vivo en mi estudio por el momento, las pocas veces que salgo es para sacar a Puzza aka Smelly (mi perro) a orinar.

¿Cuál sería tu mayor meta a alcanzar?

Bueno, considero incluso esta entrevista como un logro porque será leída al otro lado del océano. También inauguraré Censurd Studio y más pronto obtendré mi título en Naba. Por estas razones no tengo proyectos ni murales por terminar, sólo cosas nuevas que saldrán muy pronto. Estén pendientes.

         OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para conocer más de este artista visiten su tumblr.