SOPATELAS!

Written on Jan 18, 2012 // Otros, Tecnología.

A finales del año pasado (para ser exactos en noviembre) comenzamos a informarle a la gente sobre el tema más importante que actualmente se encuentra haciendo ruido en sitios de internet y redes sociales: La ley SOPA y PIPA. Nosotros no somos un sitio de tecnología, y no somos críticos de política,  pero esto nos concierne a todos.

¿Quienes son todos?

TU.

Aquél que entra todos los días a consulta sitios como este u otras publicaciones en línea como Hypebeast, Pithcfork, SneakerFreaker, Mashable, etc, ya sean extrangeras o nacionales como The City Loves You, Sopitas, Andamos Armados, Lifeboxset, Me Hace Ruido, Nice Fuckin Graphics, etc. Te concierne a ti, que a veces subes los videos de la fiesta con música de artistas que te gustan de fondo, a tí, que te gusta bajar discos de servidores como mediafire, a ti que te gusta bajar o ver películas en letmewathcthis o cuevana, a quienes bajan libros, quienes comparten contenido en línea tomado de otros sitios (como lo hace esta publicación) sin fines de lucro, por que de eso se trata el internet, de compartir.

SOPA para Dummies:

SOPA significa Stop Online Piracy Act y es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith (Texas, Republicano) con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para “combatir” el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.

El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos, ya que permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales obtener órdenes judiciales contra webs o servicios que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor:

1. Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión.

2. Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.

3. Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.

4. Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado. (info vía http://alt1040.com).

Nos parece muy importante que la gente tome conciencia de ley SOPA y PIPA, ya que de ser aprobadas, las consecuencias podrían llevarnos a todos a ser víctimas de la desinformación y del oscurantismo mediatico, en pocas palabras: Internet perdería su esencia. Algunos de los sitios que se han unido a estas protestas son, por ejemplo Wikipedia, WordPress y Google, cada uno a su propia manera con el fin de informar y tomar acciones, dar ejemplos de lo que podría llegar a pasar, etc.

Esta ley no beneficia a nadie, ni siquiera a los creadores del contenido original, los únicos que obtienen un beneficio de ello es la denominada “mafia de contenidos”.

¿No nos crees?

Grooveshark ya dejó de funcionar en Alemania debido a las demandas impuestas por 4 sellos discográficos, el motivo de fue que se distribuye material con copyright de manera ilegal al no pagar por cada reproducción.

A continuación, colocamos dos videos que explican que es ley SOPA y lo que esta propone. Uno está en ingles y otro en español.

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/

http://www.lifeboxset.com/noticias/hoy-no-hay-musica-sopa/

http://mashable.com/2012/01/18/sopa-dark-ages/

PROTECT IP / SOPA Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.

INGLES

ESPAÑOL

También agregamos algunos links donde pueden encontrar información útil y veraz sobre el tema:

http://sopastrike.com/

http://conecti.ca/?s=SOPA

http://alt1040.com/2012/01/que-es-y-como-funciona-la-ley-sopa-en-terminos-simples-y-sencillos?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome

http://www.wired.com/

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!