Spider Tag: tejiendo sobre lo efímero

Spider Tag: tejiendo sobre lo efímero

Una de las cualidades más bellas del arte urbano es que es efímero; a diferencia de las obras dentro de las galerías, las creaciones públicas no están para quedarse, llegan y desaparecen sin previo aviso. Bajo esta premisa, el artista español Spider Tag ha hecho diversas instalaciones en su país natal y otras partes del mundo, no sólo en murales o ciudades sino en cualquier lugar donde pueda colocar clavos y estambre. Spider Tag teje sus abstractas redes sabiendo que en cualquier momento pueden desaparecer por una razón o por otra.  

spider tag street art 1

Para demostrar la caducidad de sus piezas, el artista filmó un video en donde podemos ver cómo interviene un par de puertas en Madrid. Coloca los clavos y trama su primera red sobre ellos; después de unos días el estambre ha desaparecido y Spider Tag está de regreso para hacer más sobre el mismo arreglo; nuevamente la red es desecha y el tejedor regresa para crear una tercera diferente.

spider tag street art 2

Este pequeño clip demuestra lo interesante que puede ser el encuentro de una pieza pública; debido a que su tiempo de vida es generalmente corto, podemos sentirnos afortunados si nos percatamos de ella. A pesar de que el proceso o la obra misma pueden quedar documentados en fotografía o video, la creación se ha ido y sólo unos cuantos han sido testigo reales de ella.

Si quieren conocer más del trabajo de Spider Tag les recomendamos que exploren su Flickr.

  spider tag street art 3