#ArteLocal presenta: Srita. Cobra

#ArteLocal presenta: Srita. Cobra

Por Daniel G.

Hace unos días conocimos el trabajo de Srita. Cobra, una diseñadora e ilustradora chilanga que no está haciendo las cosas de la manera tradicional. Además de estar rodeada por un aire de misterio, pues ni siquiera sabemos cómo se llama, la Cobra ha intervenido las calles de peculiarmente; pegando hojas de papel bond tamaño carta (las más comunes del mundo) por diferentes puntos de la ciudad, deja mensajes que pueden parecer poéticos o reflexivos, con el único fin de hacer instalaciones callejeras. No busca followers ni fans (su cuenta de Twitter está cerrada); parece que para ella la intervención en sí misma es mucho más importante que el reconocimiento.

Para aclarar algunas dudas, la entrevistamos y esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál es tu nombre real?

Tengo mil nombres, que amigos y mis padres me han puesto, como Johanna, Juana, Lucí, Camila, Camilo, Johto, Micaela o Ana, así que creo que de nombres no paro, cualquier nombre es bueno para mi.

¿Por qué Srita. Cobra?

Hace mucho tiempo, hablando con el novio de esa época, le decía que necesitaba un seudónimo, y en ese tiempo tenía "la niña Johto" por la unión de mis nombres; él me decía que me pusiera Pantone Blanco porque no existía ese color y porque sería chido decirle a alguien blanco cuando utiliza mucho color en su trabajo, pero como ninguno me gustó, un día él llegó a la conclusión de que el nombre te llegaba. Un día vi una chamarra con un bordado en la parte de atrás de una Cobra, después me puse a investigar cuales eran las características de las Cobras y vi que me identificaba con ellas en muchos aspectos, personales y profesionales, y Srita. porque ante todo soy una señorita, de barrio pero señorita (risas). Así nace Srita. Cobra.

¿Cuántos años tienes?

Ya ando en el tercer piso, aunque todos piensan que tengo 25 pero todo se lo debo de agradecer al alcohol; él es quien me mantiene fresca como lechuga.

¿De dónde eres y dónde radicas actualmente?

Soy del D.F. pero estuve viviendo 10 años en el pueblo mágico de Cholula (deberían conocerlo por todo lo que ofrece) pero desde hace un año volví al D.F. y ahora radico en esta bella urbe. Así que defeña soy.

La entrevista completa y más imágenes: 

¿A qué te dedicas?

Soy diseñadora gráfica, aunque ahorita no tengo trabajo; no sé si es un favor no tenerlo porque estoy clavada en la producción de mis propios trips. En unos meses sacaré las primeras bolsas de los diseños de Srita. Cobra, en este momento ando en eso.

¿Estudiaste algo relacionado con el diseño o el arte?

Estudié Diseño de Información (que básicamente es diseño gráfico) en la Universidad de las Américas en Puebla y tengo una especialidad en diseño textil que cursé en el EDINBA. También he tomado diferentes talleres de ilustración, bordado, cerámica y todo lo relacionado a seguir aprendiendo nuevas técnicas para desarrollando las ideas que traigo.

¿Recuerdas cómo fue tu acercamiento con el dibujo y la ilustración?

Creo fue en la universidad, con un profesor que se llama Carlos Arias, artista plástico; después con Dubbie Dancer, una buena amiga que también es diseñadora en Oaxaca y por último, con Raul Amorales, quien hizo que le agarrara cariño a los plumones y empezara a experimentar creando texturas. Ellos tuvieron mucho que ver con mi gusto hacia el dibujo y la ilustración.

¿Te consideras artista?

No, sólo soy una persona común y corriente, que le ha ayudado tener muchas cosas en la cabeza, sacarlas y seguir experimentando; pero artista, no. Artista, Paquita la del Barrio, esa sí es una artista, no la Cobra.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

Me gusta mucho tener a mis amigos en mi casa, poder comer con ellos una buena pasta y un vinito o si no, un mezcal; platicar de lo que sucede con todo el tiempo que no nos vemos o simplemente tomar mi bolso y salir a caminar por el centro; y si nada de eso se puede, me conformo con sacar los plumones o las pinturas, tomar las hojas blancas y pintar. Hay momentos en donde se pude tener a los amigos y pintar en grupo, creo que eso es lo que realmente disfruto, siempre es bueno tener a gente loca a tu lado, pero loca buen pedo porque hay locos que sí están locos.