Taller: Redescubriendo a Gisele Freund

Taller: Redescubriendo a Gisele Freund

Redescubriendo a Gisèle Freund - Entre el retrato y el documento social - MAM - Taller de Foto - 01

En el marco de la primera gran exposición de la fotógrafa francesa Gisèle Freund en México, el área de Servicios Educativos del Museo de Arte Moderno, en coordinación con .357 estudio|espacio creativo, impartirán el taller de fotografía "Redescubriendo a Gisèle Freund. Entre el retrato y el documento social”.  

Redescubriendo a Gisèle Freund - Entre el retrato y el documento social - MAM - Taller de Foto - 03

A través de 4 sesiones sabatinas de 3 horas, los participantes podrán dialogar sobre los aspectos formales y el contenido ideológico e historiográfico de las tomas realizadas por la fotografía autodidacta de Gisèle Freund, quien sobresalió entre los retratistas y reporteros preponderantes de su tiempo y es considerada la mejor cronista visual de la vanguardia parisina.

Asimismo, el taller les permitirá aproximarse a algunas de las fotografías que realizó la artista en sus diversos viajes a México: en 1948 el primero (dos meses que se extendieron a un par de años); el segundo en 1964, durante la visita oficial del presidente De Gaulle y el tercero en 1978, para intervenir en el 1er. Coloquio de Fotografía.

Antes de cada sesión se realizará una visita guiada a un segmento de la exposición de Gisèle Freund, con el fin de mantener una discusión y reflexión constantes sobre los contenidos y conceptos que se pueden apreciar en cada uno de los retratos de personalidades que posaron para ella, como James Joyce, Henri Matisse, Marcel Duchamp, Jean Cocteau, Virginia Woolf, Bernanrd Shaw, Frida Kahlo y Diego Rivera, Alfonso Reyes y Fernando Gamboa, por mencionar a algunos.

Del mismo modo, durante el desarrollo del taller, se explicará de manera teórica y técnica, las motivaciones y procesos creativos de la autora, para analizar a profundidad sus fotografías más representativas y permitiendo que los participantes enriquezcan su visión y técnica fotográfica por medio de prácticas in situ y el desarrollo de proyectos semanales guiados por instructores expertos. Mismos que enviarán vía correo electrónico la bibliografía sugerida y el temario del taller a los participantes.

Redescubriendo a Gisèle Freund - Entre el retrato y el documento social - MAM - Taller de Foto - 02

Duración: 4 sesiones, de 3 horas cada una (12 horas totales).
Fechas: Sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2015.
Horario: De 11:30 am a 14:30 pm.
Ubicación: Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Chapultepec).

Cuota de recuperación:
$800.00 - Público general.
$650.00 - Estudiantes, maestros e INAPAM (con credencial vigente).

Más información e inscripciones en el área de Servicios Educativos del Museo de Arte Moderno ó al Teléfono: 86475530, Ext.5279.

- Dirigido a fotógrafos de nivel medio y avanzado, con conocimientos básicos de fotografía.
- La cámara fotográfica será provista por cada usuario y el modelo deberá ser (preferentemente): una cámara Réflex digital de lentes intercambiables (DSLR) o similar, con posibilidades de control manual completo. (Si alguno de los participantes decide trabajar con un equipo análogo, deberá traer a clase las imágenes digitalizadas de sus negativos o diapositivas).

Exposición hasta el 2 de agosto de 2015 en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Chapultepec ).

Horario: De martes a domingo de 10:30 am a 17:30 pm.