Tania Candiani: Cinco variaciones de circunstancias fónicas...

Tania Candiani: Cinco variaciones de circunstancias fónicas...

El Laboratorio Arte Alameda presenta Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa, una exposición de la artista mexicana Tania Candiani, cuya inauguración está programada para el 30 de octubre. Como su título expresa, la muestra se articula en torno a cinco piezas comisionadas ex profeso para la exposición y una "pausa", una inflexión que penetra todas y cada una de las circunstancias fónicas que tienen lugar en el acontecimiento de la muestra.

Durante más de 10 años, el trabajo de Tania Candiani ha explorado diversas líneas y fenómenos sociales que vinculan la estética y el lenguaje. En esta ocasión, la propuesta para el LAA está orientada hacia procesos y artefactos que generan circunstancias fónicas; cada una contiene y expande un tipo de imaginario asociado a máquinas, instrumentos y tecnologías específicas, cuya cualidad sonoro-fonética es expuesta a la Variación.

Las variaciones representan nuevas formas de escucha que apelan a la afectación de lo audible, pero también a la desestabilización de la utilidad asignada a las máquinas, instrumentos y técnicas involucrados: el órgano, la pianola, los sonidistas, la escribanía, la bordadora y el campanario. Cada dispositivo remite a una tecnología específica asociada a una circunstancia fónica particular.

Así, las variaciones que propone Candiani en esta exhibición son también invenciones en tanto guardan aquella intención de incitar la capacidad de asombro e inquietud en el espectador, animando su deseo. Este es el milagro básico de la tecnología moderna.