travesti
Totoki-Osaka

Arte Local presenta: Tatoki

El arte occidental suele pensar que se ha inventado a sí mismo; que a partir de una iconografía y estética propia, ha creado obras maestras y orgullosamente las reproduce en souvenirs de museos. Pero olvida que desde el nacimiento del primer imperio, el arte se hizo global y ningún creador ha estado ajeno a esto.

Van Gogh no había podido pintar sus cerezos sin haber conocido las obras de los maestros japoneses que nacieron 200 años antes que él. Tampoco existirían importantes piezas de cultura popular como Star Wars, pues sin las películas de Akira Kurosawa, George Lucas jamás las habría tenido la oportunidad de re-interpretarlas.

Afortunadamente, una nueva generación de creativos comienza a mezclar sin tapujos parte de la estética asiática con su sentir y ritmo de vida dentro de las urbes occidentales. Tal es el caso de Tatoki, un proyecto artístico que combina la inspiración japonesa con su experiencia de vida en la Ciudad de México.

Acá una charla que tuvimos con Takemi, la mente que continúa detrás de este proyecto, quien hablamos sobre su estilo particular, sus mitos japoneses favoritos y cómo es que la gente en México te hace sentir extranjero en tu propia tierra.

Totoki-retrato

¿Cómo nació Tatoki y qué significa?

Tatoki nació hace 4 años, cuando Kiyomi y yo buscábamos hacer algo nuevo y divertido con nuestra vida. Pasamos una etapa fuerte de estancamiento profesional, hasta que aterrizamos todas nuestras ideas y creamos un blog en donde compartimos nuestra vida, filosofía, y sobretodo nuestros gustos.

Kiyomi estudió diseño de modas y subía de outfits, hablaba de otras bloggers y personas reconocidas dentro de este ámbito; y yo posteaba mis dibujos y pinturas. La unión de estas dos cosas, le llamó mucho la atención a la gente. :D!

Totoki-logo

¿Cuáles son los temas más recurrentes en tu obra?

Podría englobarse en bienestar mental y emocional. Ese es mi gran tema, pienso.

Casi todo lo que hago y pinto tiene como mensaje algo de este estilo. Amo compartir mis experiencias y mi forma de pensar mediante mis demonios Oni.

Me baso mucho en la filosofía budista y en la cultura pop japonesa.

Totoki-11

Tu trabajo tiene una fuerte influencia asiática, ¿También te inspiras en el arte latinoamericano o de otras latitudes? 

Siempre he amado la estética oriental, me parece hermosa. Pero no es sólo por eso que me dedico de lleno a ese tema. Mi idea es hacer que los latinos se interesen un poco más en la forma de pensar asiática, sobretodo la japonesa. Creo que, si pudiéramos apropiarnos de algunas de sus costumbres y valores como: el respeto, la puntualidad y el honor, México (por ejemplo) sería el mejor país. Porque en Japón podrán tener todo lo anterior, pero les falta algo que sólo los latinos tienen y que no se puede aprender, ese gran corazón característico.

Y respecto a la estética mexicana, sobretodo, me encantaría pintar sobre esto, pero cuando llegue el momento de vivir en Japón.

Totoki-2

Haces ilustración y murales, ¿Cuáles son las principales diferencias entre tus procesos creativos para estos dos formatos?

No tengo algún proceso especial con respecto a esto. Me es igual pintar en lienzo de tela o en una pared.

Amo pintar en formato grande, definitivamente. Me divierte más.

Totoki-9

También has incursionado en el diseño textil, cuéntanos sobre esa experiencia. 

Esto empezó cuando Kiyomi y yo trabajabamos juntos. La gente recibió muy bien los diseños que ella hacía y las playeras que sacamos después. Quise continuar con esto, me gusta cómo se complementa. Definitivamente aprendí bien de ella.

takemi

Click en la imágen par ir a su Tienda Oficial.

Tu obra tiene unos aires de animé, supongo que te gustan ¿Cuáles de estas series han inspirado tu estética y por qué?

Sí, creo que sí. Y sí me gusta mucho el ánime, pero más que las series (que casi no veo, de pequeño sí veía muchas) es la estética lo que me enamora. Toda la cultura que gira en torno a esto en Japón y para mí es algo hermoso.

Aunque creo que no me he basado en ningún ánime para dibujar o pintar. Pero tengo inspiraciones que me han complementado de una manera muy bonita, como: El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki o Tekkonkinkreet de Taiyo Matsumoto.

?????????????

A partir de tus personajes has creado una serie de gifs, ¿por qué esta pequeña introducción en el mundo de la animación?

Siempre me ha gustado la animación, pero soy algo torpe para las computadoras y no nos llevamos muy bien; pero no dejo que eso me desanime.

Espero poder hacer cosas más grandes y complicadas cada vez.

GIF-tatoki-pixel-2

Algunos de tus personajes son Oni, demonios de la mitología japonesa. Dentro de las leyendas que la integran, ¿Cuál es tu personaje mitológico favorito y por qué?

Mi personaje favorito es uno llamado Kappa. Lo pinto seguido.

En resumen, la leyenda cuenta que existe un ser tipo tortuga/pato que vive en los ríos de Japón. Este ser se alimenta de niños. Kappa tiene un agujero en la cabeza en la cual lleva un poco de agua, fuente de su poder, y le hace capaz de caminar por la tierra. Y este es su problema porque Kappa es muy formal y educado; en el momento en que te encuentres a uno, para poder escapar, tienes que hacerle una reverencia, en ese instante Kappa te la regresará, pues es su obligación. Al hacer esto el agua de su cabeza se cae y Kappa se transforma en piedra. Es ahí cuando tienes que huir lo más rápido que puedas.

De mis personajes, sería, definitivamente, Tatoki.

Es la primera que creé. Esta niña representa el séptimo Chakra, es la trascendencia y la conexión con lo divino. El Chakra más importante. Se relaciona con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

Tatoki es todo. Tiene una personalidad abierta. La puedo pintar como sea y en el momento que sea. Está presente en cualquiera de mis estados de ánimo y en cualquier momento de mi vida. Es adaptable, armonía y equilibrio. Ella es muerte y es vida.

Totoki-11

Al tener referentes estéticos muy diferentes a los habituales dentro del street art nacional, ¿crees que tus murales armonizan con el paisaje urbano de la ciudad?

Yo creo que sí. No sé si sea tan diferente, pero yo creo que no se ve tan mal. Hahaha

Totoki-1

Creo que México es un país extremadamente racista y reacio a apropiarse de elementos culturales de otros países ¿Fue difícil o raro crecer en la Ciudad de México siendo de ascendencia asiática?

Es algo raro lo que ocurre en México. Espero de corazón, que esto cambie algún día, y yo trato de poner de mi parte para lograrlo. Para mí, fue muy duro crecer aquí. Era muy sensible a ese tipo de críticas y burlas hacia mí. Durante mi infancia y adolescencia, las personas en la calle y en mis escuelas (estuve en varias) se encargaron de hacerme sentir extranjero todo el tiempo, hasta el punto de nunca sentirme identificado con México.

Una de mis metas es poder cambiar un poco esto, por eso uso mucho este estilo japonés. Por eso quiero que la gente conozca cómo se piensa allá. Japón es un gran país, pero creo que México podría ser mejor si entendiéramos lo que es el respeto.

Para conocer más de la obra de Tatoki visita su Sitio OficialFacebook, Twitter e Instagram.

-

Por Dave Zepeda.