Whang Od: tatuaje artesanal desde Filipinas

Whang Od: tatuaje artesanal desde Filipinas

Actualmente es fácil olvidarse que el tatuaje es una práctica que lleva existiendo cientos de años. Aunque es normal que vivamos la cotidianidad del tattoo según nuestra época, también es interesante recordar sus orígenes y conocer a quienes aún se dedican a esto de manera artesanal.

Los documentaristas del sitio Looking For Stories emprendieron un viaje a una diminuta villa escondida en las montañas de la provincia de Kalinga, en Filipinas, para conocer a Whang Od, la última tatuadora artesanal de esta cultura. Con 92 años de edad, Whang Od es también la tatuadora más longeva de la que se tiene noticia. Su historia es un referente de todo lo que los tatuajes significaban para las culturas antiguas, en las que algunos valores como el valor, el respeto y la belleza, eran exaltados a través de la pintura corporal. 

Después de que su historia fuera mostrada por National Geographic, Whang Od comenzó a recibir visitas de todo el mundo. Algunos intrépidos han viajado hasta este pequeño pueblo para ser tatuados con un método bastante rudimentario, que consiste de una aguja de madera que penetra la piel a base golpes empapada en tinturas naturales. El video es un fantástico documento sobre esta técnica milenaria.

Whang-Od-tatuaje artesanal 1