tatuaje autor 7 exponentes mexico mundo 2

Tatuaje de autor: 7 exponentes de México y el mundo

Aunque el tatuaje es una disciplina milenaria, en algún momento se asoció directamente con actividades delictivas. Afortunadamente, las concepciones evolucionan y este tabú se desmoronado poco a poco. Pero ¿qué hay del lado de los tatuadores? Exploramos un poco el medio para descubrir que ya no es sólo plasmar una imagen por pedido, también hay artistas que dirigen su trabajo a un estilo propio y configuran así un tatuaje de autor.

Este oficio tan antiguo, adoptado en nuestros días como un accesorio permanente, ha cobrado gran relevancia en el medio de la imagen y la estética. Algunos ejecutantes de esta técnica han logrado posicionar su trabajo rosando con los lenguajes del arte, el diseño y la ilustración.

Podría parecer una medida errónea para un tatuador, acotar su trabajo a un sólo estilo o tema; sin embargo los que logran consolidarse por su originalidad y técnica llegan a trascender al grado llegar a volverse personalidades exclusivas y buscados en todo el mundo.

A continuación te mostramos la obra de 7 exponentes del tatuaje de autor en México y el mundo. La selección aquí propuesta es sólo ilustrativa, NO pretendemos exaltar como los mejores o únicos a los mencionados, sino cómo una parte de este gran rubro de nuevos artistas.

Adria de Izaguirre [Berlín]

Nacido en Barcelona, pero radicado desde hace varios años en Berlín, Adria se enfoca por completo al tatuaje y a la ilustración. Con un estilo sencillo e impecable, tiene una manera muy particular de representar a sus personajes; caricaturizados con trazos simples acentuándolos con con plastas negras o detalles en color.

Hugotattooer [Seúl]

Nativo del continente asiático, Hugo es uno más de los sorprendentes artistas de ese lado del mundo. Sus personajes evocan, en algunos momentos, un estilo tierno, pero lo equilibra con toques lúgubres y sarcásticos, delineados gruesos y formas geométricas que logran un carácter interesante y único.

Cigarette in your bed. ☁️ fidjit.m@gmail.com #shoegazefordays #rabbit #tattoo

Una publicación compartida de Fidjit (@fidjit) el

Fidjit [Londres]

Esta artista de origen inglés posee un estilo muy fuerte de representación, la mayoría de su trabajo está enfoca en retratos masculinos y femeninos con una expresión entre el éxtasis y lo sacro, similares entre sí, pero con actitudes particulares de uno a otro. Trazos muy limpios, bloques monocromáticos y degradados perfectos.

Sweet dreams na Veganmanii w Katowicach dziękuję #veganmania #tatuażezamiastfutra #ignorantstyletattoo

Una publicación compartida de Bianka Szlachta (@biankaszlachta) el

Bianka Szlachta [Polonia]

Proveniente de Polonia, Bianka ha logrado conseguir gran reconocimiento mundial en redes, gracias a sus particulares personajes. En su cuenta de Instagram se puede observar la evolución de su estilo pasando de elaborados de tatuajes hasta lograr sintetizar su trabajo en con trazos sumamente simples, dotados de personalidad irreverente e inquietante.

tatuaje autor 7 exponentes mexico mundo 1

A pesar de que en México los estudios proliferan y que el nivel técnico es sobresaliente, son pocos los artistas que se inclinan hacia esta línea de trabajo. Tal vez tenga que ver con que puede ser laboralmente arriesgado, pues la oferta es grande y al ser un medio de subsistencia no se puede rechazar fácilmente a un cliente.

Christian Castañeda y Lilian Raya, por mencionar un par de casos, son dos artistas que poco a poco se han posicionando con su trabajo; su estilo está tomando forma y personalidad autentica y es bastante reconocible. No son los únicos ejemplos, pero son talento joven que viene empujando y abriéndose paso en este disputado medio.

Christian Castañeda [México]

Esta joven artista mexicana lleva sus trazo del papel al cuerpo con gran soltura. Los temas que elige, proponen conceptos frescos y vigentes, entre místico, esotérico pero simple y amigable. Con gran técnica logra dar fuerza a sus imágenes con líneas delgadas y achurados sencillos.

Lilian Raya [México]

A diferencia de los artistas hasta ahora mencionados, esta tatuadora tiene un estilo con trazos más elaborados lo cuál permite llegar a un nivel icónico bastante alto. Los temas que presenta se ven influenciados por la cultura asiática, pero consigue imprimir su sello personal en cada uno de las imágenes que realiza.

All by me #onlyblackart #blackworkerssubmission #darkartists #dotworkskull #dotworkmexico #kellyricotattoo #asabovesobelow

Una publicación compartida de Kelly Rico (@kellyricotattoo) el

Kelly Rico [México]

Con un achurado personalizado a su trazo, un completo manejo anatómico humano, animal u objetual y con una línea perfecta, este artista mexicano brinda personalidad única a diseños realistas, divididos en temas diversos.

-

Tal vez en poco tiempo hacerse un tatuaje de autor sea tan exclusivo como tener una pieza de arte; la diferencia es que estará en la piel de su dueño permanentemente. Así como los coleccionistas se enorgullecen por tener un Picasso o un Dalí, algunos afortunados podrán decir lo mismo de un Izaguirre o un Hugo...

Algo innegable es que la cultura del tatuaje va en incremento; así mismo sus exponentes, los entusiastas de grabar su propia piel y las posibilidades de representación para las imágenes y los conceptos. Lo cuál dará apertura para la exploración de nuevos estilos y formas de ver esta actividad; en el pasado considerada de mal gusto en nuestros días consolidada como arte.

Por Alberto Ruíz