travesti
#TCLY2014TOPS: Exposiciones de Arte

#TCLY2014TOPS: Exposiciones de Arte

TCLY-tops-2014-arte

Por: Baby Solis.

Top 5 exposiciones de 2014

Naturalmente los listados de los top del año son muy relativos, pero he intentado no ser salvajemente subjetiva y tener ciertos parámetros para decir que una exposición fue de lo mejor del 2014. Algunos de estos resultaron serlo debido a que mostraron obras que rara vez (o nunca) han sido expuestas en México, que la información en sus cédulas fue oportuna, que los museos se arriesgaron a exhibir a artistas no consagrados o que el hecho de realizarlas representara un trabajo de investigación y no de mera selección de piezas que lucieran bien. Hecha la aclaración, aquí están las cinco exposiciones que me parecieron lo mejor del año. 

5.- “Materia abyecta: Resonancias y obstrucciones en torno a Rodolfo Nieto”

rodolfonieto

¿Cuándo? Del 28 de marzo al 29 de junio de 2014.
¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil.
¿Por qué? La obra de Rodolfo Nieto (1936-1985), no ha gozado de la misma difusión que la de otros artistas oaxaqueños, y es que esta exposición fue una gran oportunidad para poder ver sus trabajos poco conocidos en papel. Además, de que se establecieron vínculos con otros artistas, para los que el trazo de la línea fue determinante en su obra; tales como Jean Dubuffet o Pierre Alechinsky. Al mismo tiempo de que se mostraron pararelismos entre la obra de Nieto y la de otros artistas mexicanos jóvenes. De esta forma, Materia Abyecta aparece en esta lista por su labor de mostrar como presente vivo y abierto la obra de un artista ya muerto.

4. “Naturaleza humana”: Ugo Rondinone

4

¿Cuándo? Del 6 de febrero al 8 de mayo de 2014.
¿Dónde? Museo Anahuacalli.
¿Por qué? Los impresionantes gigantes que recibían al público eran la razón suficiente para visitar la muestra. El Anahuacalli no podía haber escogido una mejor exposición temporal, pues las figuras de piedra de Rondinone convivían en armonía perfecta con la arquitectura y la colección del museo. Y es que no sólo por estar hechos de materiales similares, había algo detrás de los hombres sin rostro del escultor suizo que nos hacía ligarlos a las piezas prehispánicas del acervo, ya que quizás sea que en ambas se transparenta un impulso creativo afín; el mismo que movió las manos de los antiguos y el mismo que movió las de Rondinone.

3. “El Hombre al desnudo: Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”

Hombrealdesnudo

“La muerte de Abel”, 2008 de Kehinde Wiley, una de las obras expuestas.

¿Cuándo? Del 2 de marzo al 17 de junio de 2014.
¿Dónde? Museo Nacional de Arte (MUNAL).
¿Por qué? La selección de obras fue exquisita, ya que si bien, los ejes curatoriales no estaban perfectamente delimitados, —una foto de Siqueiros sin camisa se encontraba en el apartado de la exposición dedicada a los héroes mitológicos, mientras que una de Hércules, realizando su máxima hazaña de Pierre et Gilles estaba en el apartado del cuerpo erótico— y al final no se construía una sólida reflexión acerca del desnudo masculino en la historia del arte, pues eso poco importaba. Sin embargo, este año y en ningún otro lugar pudimos ver un Alexandre Cabarnel junto a una escultura del guerrero Tlahuicole, o unas sábanas manchadas con los restos de un cadáver junto a fotografías de Duane Michals. Por lo que con piezas de su colección y varios préstamos de museos tan importantes como el d’Orsay (hecho que fue muy recalcado en los boletines de prensa), el MUNAL tuvo la exposición heterogénea retinianamente más agradable de 2014.

2. “Obliteraciones”: Fritzia Irizar.

obliteraciones

¿Cuándo? Del 16 de enero al 20 de abril de 2014.
¿Dónde? Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).
¿Por qué? Impecable exposición de arte conceptual. Varias de las obras que se presentan originalmente fueron realizadas en la calle o en lugares distintos a una galería, por lo que se reprodujeron maquetas que daban al espectador una idea del emplazamiento inicial de la pieza. Y es que para aprehender algo del arte conceptual, no bastan los ojos, por lo que el curador fue muy cuidadoso al escribir la cédula de cada obra, por lo que sin palabras rimbombantes ni explicaciones innecesarias, se brindó la información adecuada. Y es que no podemos ser lo suficientemente enfáticos en esto: cédulas sin choro y que de verdad te ayudan a entender la pieza, son raras en una exposición de arte conceptual. Irizar es una artista no consagrada, esa es otra de las bondades de la exposición y de la visión de la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual en verdad mostró arte fresco no fosilizado en ningún libro de historia.

1-.  Desafío a la Estabilidad: Procesos artísticos en México de 1952-1967

desafio

Mathias Goeritz, “Poema plástico”, 1953.

¿Cuándo? Del 27 de Marzo al 3 de agosto de 2014.
¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
¿Por qué? La exposición hace visible lo que ocurrió en esos quince muy fructíferos años del arte en nuestro país, sin presentarlos ni explicarlos desde la gastada etiqueta de “generación de la ruptura”. Por el contrario, se trató de mostrar un amplio espectro de manifestaciones artísticas, desde las extravagantes puestas en escena de Jodorowsky, hasta el verdadero arte pop mexicano de Juan José Gurrola. Y es que no sólo se presentaron obras de arte, sino varios vídeos y textos que permitieron que nos situáramos en la época y comprendiéramos el clima cultural que se vivía. Desde el rechazo de varios artistas en crear ex profeso la Olimpiada del 68, hasta la proliferación de galerías independientes hechas para mostrar todo aquel arte que no tuviera un discurso de exaltación a la patria. Desafío a la estabilidad tuvo un sólido trabajo de investigación —el cual quedó plasmado en un libro con título homónimo— que logró renovar la visión popular de homogeneidad que se tenía acerca del arte creado en esos tres lustros.