anonymous-660x508

The Negative Hand en Anonymous Gallery

anonymous

Jennie Jieun Lee: PS 41

The Negative Hand examina a un grupo de artistas cuyo contexto y proceso creativo varían ampliamente y, sin embargo, están intrínsecamente unidos por la necesidad común de reflexionar sobre las huellas que dejamos.

Si bien es cierto que los murales en las cuevas de Lascaux ofrecen magníficas representaciones de temas prehistóricos realizados con pigmentos naturales como el carbón, éstas no proporcionan un mínimo acercamiento al autor, quién era y qué fue lo que detonó su impulso por expresarse. Aproximaciones y especulaciones es lo poco que podemos obtener de ellas. 

La pintura de la mano en negativo encontrada en Pech Merle, por otra parte, muestra una preocupación por dejar una huella como creador, hecho tan importante como la imagen final. No sólo era un ser humano reflexionando sobre la naturaleza, sino que se sabía vivo; y el contorno de su mano definido por el pigmento soplado es igual de importante que la misma roca en el resultado final. Existe tanto como un ejercicio de abstracción figurativa, como una firma performativa. De esta forma, el cuerpo del artista se concretiza en el arquetipo prometeico de una huella.

anonymous2

Jennie Jieun Lee: And the problem with that is?

A través de la fusión entre técnica y material que tiene cada uno de los artistas, la exposición evalúa los gestos y las marcas individuales, cómo se conectan a sistemas más grandes de comunicación relacionados con el espacio y el tiempo, en los que cada artista práctica el espacio y el tiempo, por los cuales sus gestos y, finalmente, sus narrativas son inevitablemente impresas en su obra.

Se puede decir que muchas obras de arte, sobre todo en pintura, se componen de marcas donde la mano del artista es evidente. No obstante, es crucial para indicar cómo estos artistas codifican sus expresiones de estilo a través de la transferencia física de la información sobre el trabajo, o la falta de ella, y reconocer la dicotomía única entre la figuración y la abstracción. Los artistas suelen definir los sistemas a su alrededor, e inversamente, mediante la definición de los sistemas a su alrededor, los artistas comienzan a definirse a sí mismos.

THE NEGATIVE HAND
Michael Berryhill - Andrew Birk - Ted Gahl - Jennie Jieun Lee -
Sofia Leiby - Anthony Miler - Ken Okiishi - Josh Reames - Bill Saylor - Amy Sillman - Ross Simonini - Agathe Snow - Devin Troy Strother
Inauguración: 18 de Julio 2015 12-3pm
Hasta 29 Agosto 2015