travesti
Sign in / Join
tiz-creel-art-object-the-other-side-of-the-mountain-1

Arte Local presenta: Tiz Creel

¿Han notado como a algunas personas les cuesta trabajo expresarse con palabras? Lo hacen mejor con su cuerpo, el dibujo o usando un instrumento musical. Si pudieras exteriorizar lo que sientes de manera concreta, usando cualquiera de estas formas, ¿cuál elegirías?

Esta disyuntiva es cotidiana para la artista mexicana Tiz Creel, una navaja suiza de carne y hueso, cuya obra habla del tiempo, la condición humana y la lucha del bien contra el mal; con técnicas tan variadas como la pintura al óleo, el aerosol, la música, la escultura y el video.

Acá una charla que tuvimos con ella, sobre cómo un joven creador se puede introducir al cerrado circulo de la plástica, todas las patrañas que la post-modernidad le ha dado al arte contemporáneo y de cómo aprendió a hacer todo lo que sabe.

beatriz-tiz-creel-art-realistic-selfpotrait

TCLY: ¿Cuándo fue que comenzaste a expresar a través del arte tus emociones o ideas?

Tiz Creel: Desde que pude sostener una crayola, así empezó todo. Es un error común, sobre todo de los artistas contemporáneos que la técnica no es importante, por lo menos no más que el concepto. Pero para poder plasmar una idea, se tiene que saber cómo. La ventaja de poder imaginarte algo y poder expresarlo exactamente como fue concebido, es, creo yo, el objetivo más alto de cualquier artista. Entonces no siempre se expresa, a veces solo se puede después de mucha práctica. ­

beatriz-tiz-creel-art-jaws-shark-selfpotrait

¿De dónde viene tu seudónimo? ¿Es una especie de alter ego de Beatriz Ceel Garza?

Tiz desbancó a Beatriz hace ya varios años. Desde la familia, amigos, conocidos, doctores, secretarias y taxistas me conocen como Tiz. Muchos incluso no conocen mi nombre real. Podríamos decir que sí, quizá Tiz tiene intenciones maquiavélicas de conquistar al mundo pero aún no se sabe. Sólo para agregar, recientemente me enteré que Tis significa "culo" en árabe, no me cayó nada en gracia. ­

tiz-creel-mix-media-desert-thirst-mix-media

Eres una artista multidiciplinaria, haces pintura, street art, música, escultura, fotografía y video ¿Cómo has aprendido tantas técnicas?

Todo es circunstancial. Cuando tenía 11 años me metí a clases de pintura clásica con un gran maestro, Javier Gomez Soto, dónde aprendí la base de todo, mi formación estructural. Después fue una exploración personal que poco a poco fui desarrollando y aprendiendo con la vida. Cada obra en términos técnicos tiene su historia. El street art, por ejemplo, me lo indujo un amigo francés, Kevin, que un día decidió traer pizza a mi casa y terminé pintando la barda de un parque. Me enseñó de válvulas, de aerosoles y técnica esa misma noche. Coincidió que tenía un maestro en la universidad, veterano en graffiti, Mr. Fly, que me enseñó mucho más. Todo es práctica y práctica. Me gusta explorar, no me gusta estancarme con una única técnica, es muy limitante y te obliga a eventualmente ser monótono. El constante aprendizaje hace que tu obra sea siempre más honesta. Para mí, lo ideal es mantenerse en un dinamismo todo el tiempo, así todas las creaciones siempre serán únicas.

tiz-creel-grafitti-1

¿De dónde vienen las ideas que plasmas en obras?

Son  vivencias filtradas en mi cabeza. La inspiración está en todos lados, incluso en lugares que vemos como comunes, ahí está frente a ti, tómala, porque se deshace y no se repite. Sólo tenemos que saber verla y extraerla. Una gran conversación con un desconocido, las betas de un árbol, la señora en su mamavan regañando a los niños en el tráfico, un texto de Herbert Marcuse, un libro de biología, el dibujo de un niño... El arte para mí no imita a la realidad, la transforma, entonces tomas esas vivencias y las transformas de tal forma que se pueda expresar lo cometido.

beatriz-tiz-creel-art-photo-intervention-punk-is-dead-train-still-moving

­¿Cómo eliges la técnica correcta para expresar algo en específico?

El proceso es diferente depende de qué. Técnicas como el collage, lo primero es recortar y luego piensas en qué quieres decir con lo que tienes en la mano. Pero en la mayoría de mis proyectos primero tengo la idea. Desde la imagen en mi cabeza se define normalmente la técnica, porque lo veo, veo lo que va a ser. Hago un boceto, tal vez dos, depende de que tan definida esté la idea. Cuando haces el boceto inconscientemente lo predestinas a la técnica que puede o no transformarse en el proceso. Si te lo imagino pero no lo sé hacer, lo aprendo hasta que lo logre, no adaptó la obra a lo que sé hacer. Muchas veces solo tomo un plumón o un lápiz y comienzo a dibujar sin precedentes y a ver que sale, una figura abstracta que luego le doy propósito.

beatriz-tiz-creel-art-collage-peña-nieto-animal-after-all

­Supongo siempre te preguntan “¿cuál es tu técnica favorita y con la que te sientes más cómoda?” pero ¿cuál se te complica más?

Las más nuevas para mí, porque no las conozco suficiente, aún. Asimismo, aquello que es muy minucioso y requiere mucha exactitud. Por ejemplo, lo que es realista que implica mucho detalle, se me complica y también me aburre. En ese sentido, podría decir que soy más expresionista y por ello le doy libertad a las manos de expresar lo que a veces resulta contraproducente para crear cosas “fotográficas”. ­

beatriz-tiz-creel-art-wittgenstein-potrait

¿Cuáles son los temas que más recurrentes en tu obra?

Tengo una vasta diversidad de temas. Pero podría englobarlos en empatía, tiempo, humanidad (para bien y para mal), la lucha del bien y el mal, parajes alternos, personajes misteriosos, entre otros.

­Para conocer el trabajo de un artista por lo general se le cuestiona por sus influencias, pero ¿de qué artistas se aleja más tu obra? ¿Quiénes son tus antítesis artísticas?

Jajajaja, no tengo uno en particular. Pero puedo decir que muchos artistas contemporáneos que no logran consolidar la parte de la técnica y que inventan cualquier cosa para justificar su arte. Para mí el arte nunca se debe de justificar, si el artista da información complementaria para enriquecer la experiencia, bien, pero la obra siempre debe de hablar por sí misma. Creo que existe una crisis de credibilidad actual ante el arte y parte de eso es porque ya cualquier cosa puede ser arte y cualquiera puede ser artista y si, cualquiera puede ser doctor si quiere, pero se tiene que preparar. Sí, también muchas cosas buenas salieron de lo contemporáneo. Pero, debemos de recuperar el criterio. ­

beatriz-tiz-creel-watercolor-dodo

¿Qué tan difícil es para una artista joven mostrar su trabajo? Y ¿de qué manera el internet te ha ayudado a hacerlo?

Es muy difícil. Pero no imposible. Lo que se tiene que hacer es trabajar y trabajar. Tocar 100 puertas para que te abran una. La idea errada de pensar que algún día llegará, es un vicio de muchos artistas, para poder llegar al objetivo hay que trabajar, no esperar. El círculo del arte es muy cerrado, por eso es difícil y sí, desafortunadamente no todos tienen las mismas oportunidades y por eso puede ser injusto, se puede basar mucho en a quién conoces. El internet ayuda mucho a esta causa, porque puedes llegar a gente que originalmente no tendrías la oportunidad. Para mí esto es fundamental, muchas de las oportunidades que he tenido son gracias al internet, en ese sentido le debo todo y más. Tenemos que estar presentes siempre en las redes y buscar las oportunidades. ­

beatriz-tiz-creel-art-computer-malfuntion-2001-space-odessay

¿Tienes un trabajo alterno a la creación artística?

Todo lo que hago gira alrededor de lo mismo. Si tengo proyectos que no son fundamentalmente artísticos. Trabajos de fotografía, organización de eventos y producción. Todo siempre va de la mano. Todo lo que hago que a simple vista pueda no ser artístico lo hago para aprender y poder desarrollar un obra a futuro. Todo está dentro del plan.

tiz-creel-art-collage-whatever-comor-you-like

Para conocer más del trabajo de Tiz Creel, siguela en Facebook, Twitter e Instagram.

Por Dave Zepeda.