Todo objeto es inspiración: Entrevista a Frannerd

Hace un par de semanas estuvimos presentes la charla que tuvo la ilustradora chilena Fran Meneses, mejor conocida como Frannerd, en Galería Vértigo parte del “Global Residency", que presenta Pictoline este año.

En un ambiente relajado y de mucha confianza Fran compartió un poco de su experiencia en el medio de la ilustración, declarándose fan de la cotidianidad, que es un referente inmediato para su trabajo, observa los detalles que hay en cada situación que la rodea y les saca un provecho increíble. Habló sobre su cambio de residencia de país y como influyó en su perspectiva como persona y como ilustradora; contó sobre sus gatos, su diario de viajes, la área en la que trabaja y la forma en cómo se organiza.  Además respondió algunas preguntas que le hicieron seguidores de su ilustración, dando consejos  e impulsándolos a no dejar el camino si realmente les apasiona.

Tener presencia en web, viajar, ser uno mismo sin el apuro de alcanzar otros estilos, convivir con gente con igual interés por la ilustración, fueron algunas de las sugerencias que Fran realizó a los asistentes para conseguir mejores resultados en el ámbito de la ilustración. Pósteriormente pudimos contactar a Fran, entre su apretada agenda y tuvimos una brevísima conversación sobre ese evento, esto fue lo que nos compartió:

1.¿Qué piensas acerca de galería Vértigo como escenario para esa charla?

Increíble! La verdad es que esta es mi primera visita a México, y no conozco más galerías además de Vértigo, pero me parece mega importante que existan lugares físicos e instancias de reunión para artistas y creativos de todos los campos. Ser freelance a veces nos aísla de otros profesionales, y los eventos que ocurren en la galería, organizados por Pictoline, ayudan a generar lazos, formar comunidades, resolver dudas y ayudarnos entre todos.

tcly-frannerd-vertigo-pictoline-09

2.¿Cómo te sientes de haber sido recibida como personalidad famosa?

No sé si me describiría como personalidad famosa hahahaha, yo creo quizás que soy conocida en un nicho. Pero me siento MEGA halagada y hornada de haber sido recibida así. Yo creo que nadie lo esperaba! Confieso que también me asusta muchísimo, porque la mayor parte del tiempo estoy sola con mis gatos y Ed (mi marido) dibujando, entonces momentos como estos, en que hay cientos de personas que quieren verme, me remueven; pienso "de verdad toda esta gente viene a mi charla?". Lo que más me importa es que todos lo pasen bien, que todos hayan aprendido algo y que sientan que haya valido la pena venir.

tcly-frannerd-vertigo-pictoline-05

3.¿Qué opinas de las preguntas que te hicieron?

Todas las preguntas fueron mega interesantes porque todas fueron dirigidas al lado práctico. Se nota que todos los que fueron quieren o están detrás de ejercer como freelance en el área creativa (escritores, artistas, ilustradores), entonces todas las preguntas iban al grano: "cómo lo hago si es que no me siento motivado?" "cómo lidio con la comparación?" "cómo lo hiciste para encontrar tu estilo propio" y así. Todas las preguntas que se hicieron venían preparadas y muy pensadas, y eso se agradece tanto! Me gustó mucho que la sesión de preguntas fuera abierta, así todos pudieron escuchar las preguntas de los otros y todos compartimos experiencias.

tcly-frannerd-vertigo-pictoline-07

4.¿Cuál fue la pregunta que más llamó tu atención, o más trabajo te costó responder?

Hubo dos que me llamaron la atención: la primera era en qué forma ha influido en mi trabajo el vivir en el extranjero, y si es necesario ser autoreferente en la ilustración en la búsqueda de una voz y discurso en el trabajo.

tcly-frannerd-vertigo-pictoline-06

5. ¿Con qué idea te quedas de tus fans mexicanos?

Toda la gente que me sigue en Mexico es lo máximo. Mega cariñosos, muy esforzados y sobre todo pacientes. Muchos de ellos viajaron desde lejos para ir al evento y esperaron horas en la fila para poder entrar. Otro gran montón ni siquiera pudo entrar e igual se quedaron a esperarme después de que todo terminó. No tienen idea lo mucho que significa esos gestos para mí.

tcly-frannerd-vertigo-pictoline-08

Conoce más sobre el trabajo de Frannerd y ponte atento a las actividades que presentan Pictoline y Galería Vértigo.