Arte Local presenta: Carlos "Totoi" Semerena

Arte Local presenta: Carlos "Totoi" Semerena

Por Aslan

totoi-morrissey

Conocí hace unas semanas en el mercado de Jamaica a "Totoi", quien a lado de grandes artistas del graffiti de México como Seher, Minoz, 704(TOY), Seher, Spray Cáncer y Navajas, pintaron un increíble mural dentro de ese colorido mercado. Sin duda uno de los talentos nacionales a los que no hay que perderles la pista. Estoy seguro que después de esto su carrera despegara aún más.


totoi-mercado-Jamaica

¿Comó te llamas y de donde eres?

Hola! Me llamo Carlos Alberto Semerena Núñez, mi nombre de diseñador es "Totoi" y nací en Mérida, Yucatán y ahora vivo en el D.F.

¿De dónde viene el nombre de “Totoi”?

La decía muy de morrito, así queria decirle a mi hermano “Aquí estoy” cuando jugabamos escondidillas. Luego para la carrera nos hicieron buscar un nombre como diseñador y me parecio cagado usarla.

totoi

totoi-deadmau5

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que  ver con el arte/diseño, ilustración o eres autodidacta?

Si, me titule en Mérida de Diseñador Grafico y Publicitario y luego al poco tiempo ya vine al D.F. Y bueno, lo autodidacta debe ser algo natural para todos lo que andamos en el medio creativo, muchas de las cosas las aprendemos las aprendemos por nuestra cuenta. Digamos que la escuela nos da un brochaso de lo que podemos encontrar y luego la vida nos enseña a como enfrentarlo en verdad.

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando etc?

Siempre dibujaba, desde niño. Cada caricatura de la tele como caballeros del zodiaco, dragon ball o superherores las trazaba en mis libretas, luego creces y van cambiando tus gustos y estilos ademas de ser mas selectivo con lo que nutre tu ojo.

totoi-gula

¿Cuales son tus influencias?

Mucho tiempo fueron el manga y anime, me llamaban mucho la atención o por el diseño de sus personajes o por sus historias es algo que me gusta del arte oriental, aunque producen en cantidades tienen sorpresas que valen mucho la pena. Ya ahora puedo decir que Tomer Hanuka, Alex Trochut con sus composiciones de forma y color son geniales y me gusta como cada trabajo experimentan con algo diferente pero de los nacionales que eh podido conocer Seher one, Mr. Kone, News, Saner son grandes influencias y mejor que influencias son inspiradores. Como cada uno tiene su historia y a salido adelante obteniendo una trayectoria con su gráfica y mas que eso su misma personalidad relajada, alivianada y cada uno con los pies en la tierra, espero poder trabajar algún dia con cada uno.

totoi-sneakerhead

¿Cómo fue la experiencia de trabajar al lado de Seher en el mural para el Mercado de Jamaica?

Increible, sigo con ese sentimiento de satisfacción de haber podido trabajar con él y con ese equipo que armó tan selectivamente. Soy de la generación que le tocaba ver que era el invitado en congresos, escuchar sus pláticas y ese giro de estar trabajando fue inesperado. Una noche que cotorreamos en su estudio se soltó y nos platicó todo lo que pasaba por su cabeza y la agenda que tenía que cumplir, era abrumadora, sólo de oírla me cansé.

Creo que ademas de ser un gran artista gráfico, me quedo con su parte como persona, porque además de tener esa agenda tan ocupada, tiene el tiempo de darte un consejo y ser padre de familia. Ya el mural lo pueden visitar y saber que sí fue un reto para todos y fue agotador pero nos la pasamos a toda madre.

Ademas de conocer al “Jamaica Crew”, hubo mucha gente que conocí por pintar en ese spot. Me quedo con mucha gente del mercado, como los niños Frida y Sebastían, que nos visitaban todos los dias, el señor que nos prestó el cuter, Don Oracio, el de las piñas, la gente que se acercaba a preguntar sobre el mural, la señora que dijo que teníamos una vision de gente cancerosa y drogadicta, los de seguridad. La respuesta de la gente fue muy abierta o más que si hubiera sido en una galeria o algo en interior, espero poder repetir la experiencia.

kick blue departamento vinil

Noté en tu intervención cierto gusto por los sneakers ¿Te consideras sneakerhead?

Si, me encantan. Tengo ya varios pares de tennis y unos los tengo con mas cariño que otros. Puedo decir que no soy el gran sneakerhead, que hace fila por comprar esos tenis de edición súper limitada pero me gusta ponerme los tenis que recibi por algún trabajo. Algín dia podré estar en esas filas y ser de los primeros.

¿Algo más que quieras agregar?

Dos cosas:

1.- Renuncie a mi trabajo para tener esa experiencia de la pinta así que si alguién busca a un diseñador-publicista-ilustrador ¡Aquí estoy!

2.- Hagan lo que aman y sino lo estan haciendo ¿Que esperan?

totoi-sneaker

Si quiere conocer más del trabajo de Totoi visiten sus sitios:

https://www.facebook.com/totoiaquiestoy

http://www.behance.net/totoi

https://www.facebook.com/ARTMOR.MX

totoi-vida-real