Ulises Figueroa: "Tercer Acto" en el Museo del Chopo

Ulises Figueroa: "Tercer Acto" en el Museo del Chopo

ulises figueroa chopo 1

"Tercer acto. En el que el universo muere por desintegración" de Ulises Figueroa explora la relación entre cultura y naturaleza, a partir de las representaciones tradicionales que se han utilizado para el estudio y exhibición del reino animal en ilustraciones, esqueletos armados, reproducciones escultóricas, así como en la  fotografía, el cine documental, los objetos cotidianos y los juguetes.

A diferencia de las representaciones científicas que exhibe un museo de historia natural, las 31 piezas que el artista presenta muestran al reino animal en proceso de desintegración y en estado de catástrofe. Los materiales utilizados son, en su mayoría, objetos encontrados en el espacio público, incluyendo osamentas de perros y gatos.

También trabaja con materiales de desecho, desperdicio y basura, elementos que hacen referencia a una relación problemática del hombre con la naturaleza, por lo que las piezas no están exentas de un comentario personal hacia la situación actual de la naturaleza y el medio ambiente.

La obra del artista es escultura contemporánea que recurre a objetos encontrados y ensambles a partir de los mismos. La obra, también hace notar el ciclo natural de la vida y las cosas, el desgaste como un proceso natural, principio y fin. Por otro lado, hace alusión a la antigua vocación del Museo del Chopo que en el pasado fue Museo de Historia Natural, realizando así una revisión de la historia, la arquitectura y el contexto urbano de este espacio.