yolanda-andrade-entrevista-a

Un momento que detiene el flujo del tiempo: Yolanda Andrade

Después de inaugurarse la más reciente muestra de la fotógrafa Yolanda Andrade, URBANO, en Canon Academy gracias a la Galeria Patricia Conde; pudimos hacerle un par de preguntas a la artista, nos comentó un poco sobre la experiencia de viajar y su sentimiento por la fotografía. Yolanda es una fotógrafa que cuenta on gran experiencia en el medio, ha estado en diversas partes del mundo documentando el contexto social y elementos que son de su interés para su trabajo. Esto es lo que nos cuenta:

¿Cuál es tu obsesión como fotógrafa?

Mi obsesión como fotógrafa es recorrer las calles de las ciudades sin un rumbo preciso.

yolanda-andrade-entrevista-1

¿Cómo percibes la influencia de tecnología en la fotografía de hoy? 

En lo personal, la tecnología digital ha sido muy importante en lo que considero la segunda etapa de mi fotografía: la exploración del color y las nuevas series en las que estoy trabajando, en las cuales es más evidente la influencia de la pintura y el cine, por ejemplo las series sobre la noche, la naturaleza muerta, y el paisaje urbano.

yolanda-andrade-entrevista-3

Tus piezas son muy emocionales ¿Buscas comunicar algo específico a la gente o prefieres que el público genere una interpretación?

Busco que se establezca un diálogo con los observadores y que se produzcan diversas lecturas de cada imagen o secuencia fotográfica.

¿Qué sentimiento te impulsa para hacer el click al cuando tomas una fotografía?

Trabajo de una manera intuitiva. Por supuesto, antes de las tomas fotográficas ya existe un período de reflexión y de estudio de las fotos que he tomado antes. Considero que cuando tomo una foto es como una respuesta a muchas cosas que han sucedido antes, en términos de experiencias, lecturas, sentimientos, y sobre todo las relaciones que hago en ese momento con otras de mis imágenes.

yolanda-andrade-entrevista-2

¿Qué te han dejado los viajes como experiencia profesional?

 La posibilidad de crear un diario personal de los viajes y su posterior edición en series y secuencias para un libro, o para diversas exposiciones fotográficas.

¿De qué lugar has capturado la imagen que más te ha impactado, conmovido o gustado?

Cada lugar en el que he fotografiado me ha proporcionado una experiencia diferente, por lo que no pienso en una imagen en particular, sino en las fotos en conjunto, en las que se refleja la manera en que he vivido e interpretado todos los momentos que he pasado en esas ciudades.

yolanda-andrade-entrevista-5

Siendo tu trabajo un registro social. ¿Qué influencia crees que tiene la fotografía en sector social que no consume arte?

Las personas que comúnmente no asisten a las galerías o museos de arte, observan con mucha confianza y placer las exposiciones fotográficas, y posiblemente después es mucho más sencillo un acercamiento a otras expresiones artísticas

yolanda-andrade-entrevista-4

“Me fascina la capacidad de la fotografía de captar un fragmento de la realidad,

un momento que detiene el flujo del tiempo”

Yolanda Andrade