travesti
Sign in / Join
Laundromat-ai-weiwei-tcly

Ai Weiwei, del éxodo sirio y Trump

Ai Weiwei, activista y artista contemporáneo originario de Pekín, en cada una de sus obras refrenda su compromiso con la crisis global de refugiados, la cual, ha alcanzado un nivel insostenible. Razón por la cual, ha creado “Laundromat” en la galería Deitch Projects de Nueva York, una monumental exhibición que aborda esta temática. La cual, fue construida a partir de miles de materiales recolectados en un campamento informal de refugiados ubicado en Idomeni, un pequeño pueblo al norte de Grecia.

Idomeni-ai-weiwei-2

Ai Weiwei en Idomeni.

En su apogeo, durante la primavera de 2016, hasta 15.000 hombres, mujeres y niños, en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak, pasaron semanas con condiciones climáticas extremas, escasez de alimentos y carencias sanitarias críticas. En mayo del 2016, Idomeni fue clausurado, desalojando a los miles de refugiados que vivían allí. Los cuales, apurados por encontrar un nuevo refugio, dejaron ropa, zapatos, recuerdos personales y fotografías atrás. Piezas que Weiwei contextectualizó en su pieza para transportan al espectador a este escenario y conectarlo con estas experiencias de vida desgarradoras.

Ai Weiwei ha recolectado, lavado, organizado y ahora exhibido estos objetos, como un testimonio conmovedor y poderoso de una condición humana en un infame momento histórico. La galería, Deitch Projects, ha sido transformada en un escaparte gigante con prendas cuidadosamente colgadas, zapatos meticulosamente arreglados y mantas dobladas con exactitud. Las cuales, están montadas sobre 2.000 publicaciones del newsfeed, sobre el suelo de la galería, mostrando fragmentos de texto y de imágenes de medios de alto impacto.

Exhibidos en el suelo, estos fragmentos de tweets, videos y artículos digitales, retratan una reacción general de los medios ante la histórica crisis humanitaria. En las paredes de la galería, las imágenes que Weiwei y su equipo en Idomeni recolectaron, van del piso al techo, documentando meses de vida dentro de estos campamentos informales y encarnando la experiencia de los refugiados.

Laundromat-ai-weiwei-tcly

Al margen de esta monumental obra y en vísperas de los resultados electorales en la Unión Americana, Ai Weiwei ha dicho que no entiende a los partidarios chinos del candidato presidencial republicano Donald Trump. De acuerdo con el portal, Artnet, el creativo dijo: "Algunas de esas personas en China eran defensoras de los derechos humanos, pero aquí, muchos de ellos hablan de lo mucho que les gusta Trump. No lo entiendo". Dichas posturas contrastan con declaraciones de Trump, que largo de su campaña presidencial y durante los debates, ha amenazado una guerra comercial con China y ha acusado a su gente de "robar empleos" y manipular su moneda.

Laundromat-ai-weiwei-tcly-2

Ai Weiwei habló sobre su encarcelamiento en China, durante 2011, para mostrar la importancia de la libertad de expresión y los derechos humanos básicos. "Si no hay voz, no hay gente. Nadie se siente seguro. El problema es que en la sociedad nadie confía en nadie. Nadie cree en nadie. Eso es un problema real.”

Desde ahora hasta el 23 de diciembre de 2016, “Laundromat” de Weiwei estará presente las instalaciones de Deitch Projects.

Por: Francesca