travesti
ben-frank-tcly-portada

#MaterialWorld: Ben & Frank

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada #MaterialWorld abarca ramas que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra nueva entrega, conversamos con María José Madero Castelao, co-fundadora y Directora Creativa de Ben & Frank.

ben-frank-tcly-2

¿Quién eres?

María José Madero Castelao, Cd de México en 1987, estudié en Centro de Diseño Cine y Televisión. Soy Directora Creativa de Ben & Frank.

ben-frank-tcly-6

¿Qué haces?

Dirijo toda la parte de marca, diseño de armazones y comunicación de Ben & Frank. Nuestro ideal, que la gente se sienta bien y que se ve bien con nuestros lentes sin necesidad de gastar un dineral.

Nuestras oficinas están en la Colonia Roma, aún no abrimos tienda pero ya estamos empezando con los planes para inaugurarla antes de que termine el año.

Uno de nuestros ideales, es combatir los monopolios, eliminando intermediarios y ofreciendo lentes igual o más cool de muy buena calidad a la mitad de precio. Buscamos ser el referente de lentes de ver para los jóvenes de México, teniendo una estética que parte de modelos clásicos, con algunos acentos retro.

ben-frank-tcly-3

¿Cómo surgió el concepto?

Nos dimos cuenta que en el mundo existen marcas como Ben & Frank, que ofrecen lentes con diseño y a buen precio; así que decidimos aplicar el modelo aquí. Mis tres socios estaban en Chicago estudiando, y en el verano del año pasado arrancamos el proyecto, mientras estaban de vacaciones en México. Yo estaba trabajando en una agencia de PR y renuncié en octubre para dedicarme al cien por ciento a Ben & Frank, y a llevar la oficina en la ciudad mientras mis socios volvían. Estuvimos trabajando en un coworking hasta junio de este año, cuando volvieron todos y creció el equipo.ben-frank-tcly-10

¿Por qué prestar particular atención en el Diseño de Eyewear? 

Porque es un accesorio que se vuelve parte importante de tu estilo, y en México había un hueco en el mercado que ofreciera productos de calidad a buen precio.

ben-frank-tcly-4

¿Qué funciones o características buscan imprimir en sus piezas?

Lentes funcionales, cómodos, y con personalidad.

ben-frank-tcly-5

¿Cómo es el proceso de producción en Ben & Frank?

Tenemos un proveedor en Asia, con el que hacemos desde las muestras hasta los productos finales. Para todos nuestros productos, en Ben & Frank, hacemos primero un estudio de las tendencias globales y lo que al mercado local le gusta de eso, a partir de ahí desarrollamos el diseño de los armazones y definimos los colores en los que los haremos. Luego de saber que está en tendencia y que es lo más buscado y vendido en la tienda. Pedimos muestras de acetatos y de armazones que diseñamos; a partir de eso definimos las piezas finales.

ben-frank-tcly-11

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Soy muy fan de Vitra y el diseño escandinavo en general, me gusta que se sienta la personalidad y el estilo en algo que a primera vista se es muy simple, que no llama la atención por original e innovador, sino que es en la calidad y los detalles en donde resalta el producto. El diseño de mobiliario y la arquitectura diría que me inspiran más que la moda como tal.

vitra-tcly

Pieza de Vitra.

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Charles Eames, Jean Prouvé y sus sillas, Dieter Rams y sus radios. En la moda, Luis Barragan, Oscar Hagerman. Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen. Pero también hay otro personaje que no es diseñador pero que me encanta su estética, Wes Anderson.

lea-seydoux-stars-louis-vuitton-ads-2016-tcly

Léa Seydoux para Louis Vuitton en un edificio de Luis Barragán.

¿Dónde encontramos sus piezas?

Pueden entrar a nuestro Sitio Oficial, donde pueden ver todas nuestras piezas y ordenarlas fácilmente. Para más información sobre lanzamientos y promociones, pueden seguirnos en Facebook e Instagram.

Ben&Frank-logo-tcly

-

Por: Dave Zepeda