travesti
Sign in / Join
stephen-wiltshire-ciudad-de-mexico-tcly-4

CDMX x Stephen Wiltshire

La Ciudad de México atraviesa una serie de cambios que modificarán la vida social, económica y política de esta. Una transformación a través de una nueva imagen gubernamental, la cual, la hará independiente, y por consecuencia, una entidad que cree sus propias leyes. De ahora en adelante, esta gestionará sus reglas y dinámica diaria, a partir de las necesidades de su población.

A través de la historia, los cambios de esta índole han sido contados y reinterpretados por el arte. Desde “La Libertad Guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix, que eternizó los ideales de la Revolución Francesa, o “El 3 de mayo en Madrid” de Goya, imagen de la lucha española contra el imperio nacido de aquella insurrección gala. Ambos, retratos pictóricos, que hablan de un tiempo, un pueblo y una ciudad.

la-libertad-guiando-al-pueblo-delacroix-tcly

"La Libertad Guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix.

Por ello, a partir de una iniciativa de la Fundación BBVA Bancomer y el Gobierno de la Ciudad de México, el artista británico Stephen Wiltshire, vino a la ciudad a plasmar su visión de los tiempos que atraviesa la capital mexicana.

stephen-wiltshire-ciudad-de-mexico-tcly-3

Stephen Wiltshire.

Nacido en Londres, durante los años setenta, en pleno resurgimiento cultural y social británico, Wiltshire comenzó a dibujar postales de las calles londinenses, sus edificios icónicos, parques y personajes característicos de la ciudad. Conduciendo a descubrir su habilidad única en el mundo, retratar ciudades enteras con exactitud proporcional. Este talento, lo llevó a estudiar Bellas Artes en el City & Guilds Art College, donde empezó a retratar urbes solo usando su memoria fotográfica, papel de algodón libre de ácido y un plumón con rotulador.

Gracias a este talento único y perfeccionamiento de su técnica, Wiltshire ha recreado más de cuarenta ciudades en el mundo; urbes como: Roma, París, Tokio y Nueva York. Las cuales recreó en dimensiones épicas para el método que este emplea, cuatro metros de largo por uno de ancho, a partir de sus memorias de un pequeño sobrevuelo en helicóptero (de 40 minutos) sobre estas.

Durante los días 24 y 28 de octubre de 2016, Wiltshire recreó públicamente la Ciudad de México en el lobby de la Torre BBVA Bancomer, el edificio habitado más alto de la ciudad. El cual exhibió al público la pieza terminada, durante el fin de semana posterior su elaboración.

Por el momento, no se conoce el destino final de la pieza de Wiltshire. Sin embargo, en próximos días, será reubicado este espléndido regalo de Wiltshire a los habitantes de la Ciudad de México.